ECONOMIA
Salarios viejos y precios nuevos

El consumo masivo espera recuperación para el tercer trimestre

La inflación de mayo estará entre 3 y 3,5%. Pese a la suba de las ventas a partir de julio, estiman que el año cerrará con una caída del 2%.

Supermercado precios
Supermercado precios | Cedoc

“El 2019 todavía no empezó porque el poder adquisitivo real no arrancó”, resume el consultor Guillermo Oliveto, de la Consultora W, en el Encuentro Nacional Retailer. Allí estimó que el año terminará en caída para el consumo masivo, del -2%, en el número general. Por trimestres, en cambio, se espera una recuperación de +2% entre julio y septiembre y del +3% para fin de año. “Siempre y cuando no haya una nueva corrida cambiaria. Sino el pronóstico desaparece”, aclaró.

Hasta ahora, el primer trimestre acumula una caída del 9% y para el segundo trimestre esperan 4%. El diagnóstico es que al consumo le falta "dinero, crédito y deseo". El año pasado “se vivió como una pérdida de libertad: elegir entre los que se puede y no entre lo que se quiere”, dijo Oliveto para explicar el último punto.

Sobre el dinero, se espera el efecto paritarias. Sin embargo, la estimación del sector es que los salarios tendrán entre un 30 y 35% de aumento y los precios, en cambio, escalarán entre 35 y 40%. “El Estado va a dar paritarias relativamente generosas si se ven los cierres de docentes del 50% en provincia de Buenos Aires y 39% Estatales en la Ciudad”. En el caso de los privados, dependerá de los sectores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El poder adquisitivo de los trabajadores cayó un 12% en 2018

En cuanto al crédito, el titular de W listó el financiamiento de Anses, las promociones como la del Banco Provincia y las cuotas de AFIP para el pago de deudas.  

Para Damián Di Pace, de Focus Market, “el poder adquisitivo recurre a la tarjeta de crédito para la reposición, pese a las altas tasas”. En sus cálculos, la caída del primer trimestre es del 10,8%, más del 9,1% que estimó Kantar Worldpanel. 

En los supermercados, la caída del trimestre fue del 5%, según Scentia mientras que para Nielsen la baja acumula 7%, con un 6% negativo en abril.

Precios. Para los economistas y empresas que integran LatinFocus, el año terminará con una inflación del 34%, mientras que el relevamiento entre consultoras que hace el Banco Central marca 40% para fin de año.

El salario perdió 17,3 puntos frente a la inflación

Mientras se espera el dato de inflación de abril, entorno al 4%, para mayo ya anticipan que la inflación rondará entre el 3 y 3,5%. “La inercia inflacionaria es más resistente”, remarca Di Pace, mientras que para Oliveto, se podría llegar al 2% mensual en la segunda mitad del año si no hay nuevos movimientos bruscos del tipo de cambio.  

PV EA