ECONOMIA
Leve suba

El consumo repta y se va menos al súper

Creció 1% sobre septiembre, pero cae respecto de 2016.

1112_supermercado
Repta el consumo y caen las ventas. | Cedoc

En medio de la vorágine de aumentos de combustibles, prepagas y tarifas que llegarán en el corto plazo, las compras de las familias mostraron un crecimiento modesto el mes anterior pero se encuentran todavía muy por debajo del nivel de año pasado. Además, empiezan a tomar forma nuevos hábitos de consumo, como forma de adaptación a los nuevos tiempos. 

El informe está elaborado en base a un universo de 3.100 locales de cadenas de supermercado, y 21.200 autoservicios que incluyen las cadenas independientes, supermercados chinos y locales, y no contempla almacenes, con una muestra de 800 puntos de venta en todo el país. “Creemos que el cierre del año marcará una base del consumo en Argentina y esperamos que 2018 se mantenga estable o de crecimiento moderado”, dijo a PERFIL Osvaldo del Río, director de Scentia. Dentro del magro repunte de octubre, en el décimo mes del año, las cadenas de supermercado fueron las grandes ganadoras y el volumen de las ventas aumentó 5,3% mientras que en los autoservicios independientes se observó una contracción de 3,2%. Esta última caída alcanza a los productos de la canasta básica y fue muy notable en AMBA.

Las ofertas más agresivas de promociones y descuentos de los supermercados parecen haber cumplido con su misión, desde precios congelados por seis meses hasta descuentos de 50% en las compras de los miércoles para clientes de Bapro. En octubre se hicieron compras por un ticket promedio más alto, y descendió la frecuencia de las compras, es decir, se gasta más en una sola visita –aprovechando los beneficios de cada cadena– y se estiran los plazos de visita. Se compran en promedio 9,6 productos en los comercios independientes, 5 en los de cercanía, y 15,9 en supermercados, y los montos ascienden a $ 304, $ 131, y $ 679,4 respectivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un análisis trimestral, un dato llamativo es aportado por Kantar Worldpanel, que destaca que las cadenas de hipermercados mostraron un aumento en volumen de 8% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre, de acuerdo con el informe Consumer Insights de la firma. El informe a cargo de Federico Filipponi, director comercial de Kantar Wolrdpanel, agrega un dato sobre niveles de ingreso. La categoría “Hipermercado” recuperó volumen desde todos los niveles socioeconómicos excepto del Bajo Superior –donde el canal retrocedió y avanzaron supermercados, autoservicios y almacenes–.

Después de un 2016 en el que las cifras de gastos en los comercios sufrieron una fuerte baja, los datos más recientes muestran que octubre fue un 1% superior al mes anterior, pero registra una baja de 3,3% si se lo compara con el mismo mes del año pasado, según datos de Scentia, que detalla que la situación en AMBA es más crítica que en el interior.

Hábitos. Las costumbres de los compradores también presentaron algunos cambios notables, creció la cantidad de productos en cada compra tanto en supermercados, comercios independientes e hipermercados, y se alcanzó un máximo de los últimos 22 meses, es decir, se recupera el nivel registrado en el cambio de gobierno, diciembre de 2015.