ECONOMIA
Crisis económica

El déficit comercial ascendió a 1.285 millones de dólares, el más alto del año

Así lo confirmó el informe del Indec, en medio de una corrida cambiaria y la peor sequía de los últimos 50 años.

puerto argentino
El déficit comercial volvió a cerrar por arriba de los 1000 millones de dólares. | Cedoc

La balanza comercial registró en mayo un déficit de 1.285 millones de dólares, el más alto del año, y creció 124% respecto de igual mes del 2017, informó este jueves el INDEC.

En los primeros cinco meses del año, el déficit del comercio exterior trepó a los 4.691 millones de dólares, según el informe del Intercambio Comercial Argentino. Con este resultado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra 17 meses consecutivos de déficit.

En mayo, las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares.

Uno de los determinantes de semejante rojo del comercio exterior fue la sequía, calificada como la peor de los últimos 50 años, que determinó que en el último mes las exportaciones del sector primario se derrumbaran poco más del 36% en cantidad, en comparación con igual mes del año anterior; mientras que las de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceites y subproductos, cayeron casi 12% en volumen, según consignó Infobae.

Sólo se mantuvieron en la senda expansiva las exportaciones de combustible y energía: 17% en cantidades y 26% en precio medio, pero los USD 253 millones ingresados por esa vía representaron apenas la tercera parte de las importaciones de combustibles y lubricantes que ascendieron a USD 761 millones.

También se desaceleraron bruscamente las compras en el exterior de bienes de consumo, tanto no durables, como alimentos, como también de automotores, aunque en parte se atribuye al efecto del paro de camioneros en Brasil que afectó el flujo del intercambio bilateral en las dos direcciones.