ECONOMIA
Saldo negativo

El déficit comercial saltó 416% en febrero

Si bien las exportaciones crecieron 10%, las importaciones lo hacen mucho más, al 26,3% interanual. En dos meses, el rojo comercial fue de 1872 millones de dólares, cuando hace un año había sido 268 millones.

Saldo exportaciones importaciones balanza comerdcial
Importaciones: durante 2018 se recaudaron $ 1200 millones en ese rubro. | Cedoc

Argentina tuvo en febrero un déficit de balanza comercial de $903 millones de dólares, con lo que acumula 14 meses en rojo. El año pasado, durante este mismo mes, las pérdidas habían sido de $217 millones, lo que implica un aumento interanual del déficit del 416% .

En lo que va del año, el saldo negativo asciende a los $1872 millones de dólares. 

Pese a que las ventas desde nuestro país hacia el mundo crecieron un 10,1% (medido en dólares) respecto del año anterior, las compras aumentaron un 26,3%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El saldo comercial con Brasil, nuestro principal socio comercial, arrojó un balance negativo de 719 millones de dólares. Si bien el Gobierno confía en que el crecimiento del país vecino en los últimos meses puede traccionar a la economía argentina, el volumen de exportaciones hacia este destino está lejos de compensar las importaciones. 

Medio lleno. Un dato positivo para la Argentina es que gran parte de los productos que se compran al extranjero tienen como fin apuntalar a la producción local. Prueba de ello es que los bienes intermedios -aquellos que luego son transformados en el país- crecieron un 35,4%, los bienes de capital -aquellos que se utilizan directamente para producir- crecieron un 7,3% y las piezas para bienes de capital subieron un 39,8%. 

Como contracara, también hubo un aumento del 23,3% en la importación de bienes de consumo y de un 25,1% en vehículos. 

En cuanto al crecimiento de las exportaciones, la venta de productos primarios (aquellos sin elaboración) fue la que más subió en comparación a igual período de 2017, con un total del 13,8%, seguido de las manufacturas de origen industrial, que crecieron en un 9,1%. Estas últimas, totalizan en lo que va del año un alza del 19,3%.  Por el lado de los combustibles, las ventas crecieron un 83,6%. 

El rubro en el cual la situación de los exportadores no mejora es en de las manufacturas de origen agropecuario, que cayeron un 0,4% y acumulan una baja del 5% en lo que va del año, respecto del mismo bimestre de 2017.

Respecto de la comparación desestacionalizada de febrero contra enero, las exportaciones totales cayeron un 8,4%.