ECONOMIA
Estadísticas

El desempleo bajó: se ubicó en 7,2% en el final de 2017

Según el Indec, unos tres millones de personas en el país tienen problemas de empleo.

20170914 desempleo
A favor. El desempleo del segundo trimestre mostró una baja respecto a los primeros meses del año, y al mismo período de 2016. | Cedoc.

La desocupación bajó 0,4 puntos porcentuales desde hace un año, al ubicarse en el cuatro trimestre de 2017 en 7,2 por ciento, contra un 7,6% del mismo período de 2016.

La cifra corresponde a la última Encuesta de Hogares Permanentes (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Ese 7,2 por ciento representa la cifra más baja del desempleo en el país en los últimos dos años. De todas maneras el nivel de subocupación prácticamente no bajo: en el cuatro trimestre la subocupación total se situó en el 10,2 por ciento, contra una comparación interanual del 10,3 por ciento. Esto demustra que las condiciones laborales del país empeoraron los últimos meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Indec detalló también que la tasa de actividad se situó en el 46,4 por ciento contra el 45,3 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

El dato del 7,2 por ciento de desempleo abarca a los 31 aglomerados urbanos. Al extrapolar ese dato sobre unos 40 millones de habitantes que tiene el país, se estima que casi tres millones de personas tienen graves problemas de empleo en el país.

La secuencia de las mediciones de desempleo del Indec indica que en el segundo trimestre de 2016 la desocupación se ubicó en el 9,3 por ciento; en el tercero en 8,5; y en el cuarto en 7,6 por ciento. En 2017, el primer trimestre dio 9,2, el segundo 8,7, el tercero 8,3 y el último 7,2 por ciento.

Con relación a las distintas regiones del país, el menor nivel de desempleo se ubicó en San Luis con el 1,2 por ciento, seguido por Mendoza y Posadas, ambas ciudades con 2,7 por ciento.

El mayor desempleo se situó en Mar del Plata con 9,3 por ciento, seguido de los partidos de conurbano bonaerense con 9,2 por ciento. La Capital Federal registró 5,9 por ciento.

Otro dato significativo es que en la medición del cuarto trimestre de 2017 no hay ningún aglomerado urbano con desempleo de dos dígitos.