ECONOMIA
estres inflacionario

El día que Lorenzino quiso irse, volvió y se fue para ya no volver

Cifras. El ministro no puede hablar de ciertas cosas.
|

“Me quiero ir, sí, me quiero ir”, dijo agitado el ministro de Economía Hernán Lorenzino y quedó eternizado en la web. Ayer leí a un psiquiatra que afirmó: “El estrés presenta tres alternativas: enfrento, me escapo o me paralizo”. Vi a Lorenzino cursar los tres estados en sólo dos minutos. Fue el 9 de diciembre de 2011

PERFIL montó una guardia fotográfica frente a su casa en la localidad de Abasto. Lorenzino abrió el portón y le preguntó al fotógrafo qué buscaba: “Esto no me gusta, me pone nervioso que haya gente frente a mi casa. Si me sacás la foto, ¿te vas?”. El fotógrafo respondió que sí y Lorenzino alzó a una de sus hijas para posar hasta que dijo “basta”.

Pedí que la cara de la menor fuera pixelada para proteger su intimidad. También dije que habría que explicarle a Lorenzino las razones del recaudo y evitar malos entendidos. Como sus asesores de prensa no respondieron mis llamados fui a explicárselo personalmente.

El portón estaba abierto y palmeé. Su esposa me atendió y me presenté. Lorenzino me hizo esperar media hora en la calle. Le extendí la mano y dijo: “No voy a hablar con nadie”. Dije que no buscaba una entrevista que sabía no me daría. Intenté explicarle sobre la cuestión de los menores. Su cara cambió igual que en el video griego cuando le preguntan por la inflación. Titubeó (se paralizó) y dio tres pasos a su casa (escapó). Los recorrió de vuelta (enfrentó) y dijo: “El problema es que no tendrían que haber venido”. Le recordé que es un personaje público. “Conozco las reglas del juego, pero no deberían haber venido”, volvió a irse. Le pregunté si pixelábamos a su hija. Volvió: “Empezamos mal. Es mi hija”. Se fue de nuevo y regresó: “Hagan lo que quieran”, y se fue para no volver.

“Le vuelvo a repetir, creo que es un... puedo parar esto, sorry, ¿puedo parar esto un minuto?”, dice Lorenzino en el video cuando le preguntan por la inflación. Suelta su miedo cuando cree que la cámara está apagada: “Me quiero ir, sí, me quiero ir. No, no. Y además hablar sobre la estadística de inflación en la argentina es complejo,¿OK? Prefiero quedarme con última respuesta que te di y no ahondar en el tema, ¿OK?”. Su asesora le explica a la periodista que lo entrevistaba: “Hay un tema que nosotros... el ministro de Economía... quizás es difícil de entender para alguien de afuera, ¿no? La verdad es que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos habitualmente ni con los medios argentinos de la inflación...”

La periodista le dice: “No sé esto de si él habla sobre inflación, pero es el primer tema de la economía ahora. Todos, si se van a la calle, todos dicen que hay mucha inflación. Si yo no pregunto esto es como si yo no hiciera mi trabajo bien”.

El video completo puede verse en http://www.perfil.com/politica/Lorenzino-se-escapo-de-una-entrevista-griega-para-no-hablar-de-inflacion-20130425-0001.html