ECONOMIA
cerro en el record de $ 25,95

El dólar acarició los $ 26 en el primer día de tipo de cambio ‘a lo Fondo Monetario’

Tras el acuerdo con el FMI, el Banco Central se corrió del mercado de divisas y la cotización tocó nuevos máximos. Analistas creen que continuará la volatilidad.

20180608_1314_economia_1528478765180608017
iconos. Pizarras calientes en el centro. El BCRA emitió una moneda por el Mundial 2018. | cedoc perfil

El dólar cerró ayer con valor récord en el segmento minorista de $ 24,99 para la compra y $ 25,95 para la venta, en la primera rueda tras el anuncio del acuerdo con el FMI, o sea una suba de 42 centavos frente a la jornada previa. A su vez, la divisa americana finalizó a $ 25,31 en el terreno mayorista en el primer día de operaciones sin la megaoferta de US$ 5 mil millones a $ 25 que ofrecía diariamente el BCRA desde el 14 de mayo –un día antes del megavencimiento de Lebac– para defender ese techo.

El jueves, junto al anuncio del convenio con el FMI por US$ 50 mil millones, el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, informó que esa muralla desaparecía para volver a un esquema de libre flotación normal. El dólar mayorista llegó ayer “a un máximo antes del mediodía de $ 25,65 en la nueva era mercado libre sin el tope del BCRA y con una caída del volumen de 46% respecto del jueves, que llegó a un total de 682 millones” pero “la oferta privada que se detectó en los últimos quince minutos del mercado, donde se llegó a operar casi 100 millones hizo retroceder el tipo de cambio unos 20 centavos, dejando entrever que fueron posiciones propias de bancos, que tomaron la ganancia de la semana”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado.

Visión oficial. Fuentes oficiales plantearon que “el tipo de cambio debería estar por debajo de $ 25 con esta tasa; no hay forma de que nos dé este tipo de cambio con esta tasa, salvo que incluyamos un ‘factor incredulidad’, por eso, en la medida en que se recupera la confianza, creemos que el tipo de cambio se va a tender a apreciar”. Además, alegaron que tras el acuerdo con el FMI el Tesoro deberá vender una gran cantidad de dólares para pagar gastos en pesos, lo que será un factor relevante para contrapesar una mayor demanda de divisas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analistas. En cambio, analistas consultados por PERFIL no prevén un dólar debajo de los $ 25 en un contexto inflacionario, y vislumbran una tendencia alcista gradual “sin saltos bruscos” hasta cerrar a fin de año entre $ 27 y $ 28. Diego Demarchi, gerente de Balanz Capital, sostuvo que “$ 25 ya es más un piso que un techo”. Proyectó “una tendencia alcista porque va a haber meses con un poco de inflación y lo normal es que el dólar acompañe ese movimiento, aunque no esperamos grandes sobresaltos”. Consideró “previsible y sano que el dólar se haya movido un poco porque hay mucho movimiento de las monedas emergentes a nivel global”. Guido Lorenzo, de ACM, dijo: “No creo que veamos un dólar abajo de $ 25, va a tener una tendencia alcista con una forma más de serrucho y no tan empinado, subiendo de a poco acompañando el aumento de precios”.

Federico Furiase, de Eco Go, coincidió: “No veo el dólar bajando, a mediano plazo tiene más para subir pero de forma controlada y en línea con la inflación”. Fausto Spotorno, de Ferreres, prevé que “a mediano y largo plazo el dólar tenderá a subir en un contexto de inflación; el tipo de cambio debería estar más estable con el acuerdo del FMI pero eso no significa que baje, sino que no dé saltos tan bruscos”.