ECONOMIA
Mercados

El dólar acumuló en la semana una baja de 60 centavos

El billete finalizó así a un promedio de $40,87 para la compra y a $43,10 para la venta, según el Banco Central, por lo que sumó 22 centavos frente al jueves.

Dólar
Dólar | Cedoc

El dólar cortó este viernes la racha negativa y terminó la rueda a $43,10, aunque a lo largo de la semana acumuló una caída de 60 centavos.

El billete finalizó así a un promedio de $40,87 para la compra y a $43,10 para la venta, según el Banco Central, por lo que sumó 22 centavos frente al jueves. En los mostradores de Banco Nación cotizó a $42,80, mientras el precio más elevado fue expuesto en Banco Galicia y Santander a $43,30.

Se trató de la primera suba tras seis jornadas consecutivas con marcadas bajas. Pese al incremento de este viernes, la moneda norteamericana tuvo un retroceso de 60 centavos en la semana. .

En el sector mayorista el dólar cerró a $41,85, lo cual representó un avance de cuatro centavos con relación al jueves. Sin embargo, en los últimos cinco días tuvo un descenso acumulado de 61 centavos.

Pese al "veranito electoral" del dólar, analistas aseguran que (todavía) no hay atraso cambiario

El Banco Central volvió a convalidar un recorte en la tasa de Leliq y el promedio diario quedó por debajo del 60% al posicionarse en 59,895%. Si bien la autoridad monetaria aplica disminuciones en el rendimiento de las Letras de Liquidez, operadores aseguraron que todavía se mantienen en niveles elevados para posicionarse en pesos.

Estimaron además que la oferta creció en las últimas ruedas por el sector agroexportador y financiero, mientras que también lo hizo dado que algunos usuarios optan por vender dólares para hacer frente a vencimientos por la altura del mes. A ello se suman las expectativas de que la Reserva Federal pueda aplicar una baja en las tasas de interés este mes, lo cual también permitió mejoras en la Bolsa de Comercio porteña.

Sin embargo, analistas advirtieron que los movimientos del dólar se pueden revertir en las próximas semanas ante la cercanía de las elecciones, período en el cual usualmente crecen las coberturas en moneda extranjera.

Sin Lagarde, el FMI estudia el quinto desembolso de U$S 5500 millones a la Argentina

Contexto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la cuarta revisión del programa Stand By y el acceso a un desembolso de 5.400 millones de dólares, según informó el organismo. En un comunicado, el director gerente interino del FMI, David Lipton, informó el acuerdo alcanzado con las autoridades del gobierno argentino.

"Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US$ 5400 millones aproximadamente unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que maneja el FMI).

Lipton felicitó al gobierno argentino y dijo que "elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión".

Lipton reemplaza en la dirección del FMI, a Christine Lagarde, luego de que fuera nominada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, y que va a asumir ese cargo el próximo 1° de noviembre.

EA