ECONOMIA
El Merval gan un punto

El dólar alcanzó su valor más alto en seis años

Empujado por los reclamos de la industria, terminó cotizando a 3,54 pesos. El Banco Central reforzó la tendencia alcista comprando divisas.

0219dolar468
| DyN

En una jornada en la que los papeles petroleros mantuvieron en terreno positivo al índice MERVAL, que ganó 1,02 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, el dólar alcanzó su valor más alto en seis años al encarecerse dos centavos (un 0,56 por ciento) y situarse en los 3,54 pesos en casas de cambio y entidades financieras. Mientras, los bonos soberanos operaron con ganancias puntuales, aunque el Riesgo País se agravó a 1.715 puntos básicos y el dólar .

La actividad en torno al dólar fue febril en la City porteña, donde las operaciones de cobertura se multiplicaron durante toda la rueda y el Banco Central reforzó la tendencia al a comprar divisas. Más que ello, no obstante, influyeron en esta devaluación del peso los reclamos de un tipo de cambio más competitivo hechos ayer por la industria, luego de conocerse que la actividad del sector cayó un 11,4 por ciento en enero y cuando recrudece la crisis financiera internacional.

El peso se mantiene en los niveles más bajos desde diciembre de 2002, aunque aún distanciado de los 3,9 unidades por dólar que registró en junio de ese año. En el segmento minorista formal, en tanto, el dólar se apreció dos centavos a 4,51 pesos para la compra y 3,54 para la venta, y saltó cuatro centavos a 3,62 pesos en el mercado informal, donde no interviene la autoridad monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero, el dólar al público ha aumentado ya cuatro centavos (un 1,14 por ciento), y en el año el aumento es del 2 por ciento. En tanto, desde el 28 de diciembre de 2007 la moneda norteamericana se ha apreciado en el país un 11,67 por ciento, frente a un 32,2 por ciento de ganancia contra el real brasileño en el mismo lapso.

"El dólar interbancario registró la suba (intradiaria) más importantes de los últimos meses, 2,4 centavos, y cerró la rueda en 3,534 pesos, en un mercado con franca predisposición a comprar y dolarizar carteras", dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El Banco Central, por su parte, informó que en las últimas dos ruedas convalidó la tendencia alcista adquiriendo unos 100 millones de dólares. De esta manera, sus reservas internacionales ascienden a 47.033 millones de dólares, 63 millones por debajo de la cifra del último 30 de enero.

En tanto, el Euro se apreció hoy aquí cinco centavos, situándose en 4,37 pesos para la compra y 4,49 pesos para la venta, en sintonía con la apreciación de la divisa europea en el mercado internacional.

En la Bolsa, el índice Merval subió hasta los 1.065,67 puntos en una jornada en la que se negociaron 33,3 millones de pesos en acciones. A ello contribuyó la recuperación de las petroleras Petrobrás Brasil (+4,65 por ciento) y Tenaris (+1,82), aún cuando ocho de los 14 papeles que componen el panel líder registraron pérdidas en línea con Wall Street. Así, el Merval acumula  una pérdida del 1,06 por ciento en febrero y de 1,3 por ciento en el año.