ECONOMIA
Por los letes

El dólar bajó a 17,45 y cae el mayorista

Es la cuarta caída consecutiva, acompañada por la licitación de letras del Banco Central.

Dólar
Dólar | Cedoc

El dólar volvió a cerrar a la baja este martes, con una cotización de 17,45 pesos en casas de cambio y bancos de la city porteña, y de 17,07 pesos en el mercado mayorista. La caída fue acompañada por la mayor oferta de divisas provenientes de los agroexportadores, y de inversores que buscan posicionarse en moneda local.

Se operaron 436 millones de dólares en el mercado de contado (spot) de este martes, mientras en los futuros se transaron 106 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 476 millones en el ROFEX.

"Con la cuarta baja consecutiva experimentada por el dólar en el mercado local, acumula una caída de diecisiete centavos producto de la presión ejercida por una oferta estimulada por el rearmado de portafolios de inversión nominados en moneda doméstica", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio a la agencia DyN.

"Era de esperar una baja del precio del dólar, ya que hoy y mañana se licitan LETES en dólares a 182 días por 600 millones", completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (LEBAC), la tasa de la posición más corta -vence la próxima semana- subió a la zona de 30 por ciento, mientras el resto rendía en torno de 27 por ciento.

Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central no intervino hoy en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Las reservas internacionales de la casa matriz cerraron el lunes en 51.075 millones de dólares, según datos provisorios del BCRA.

En pizarras de bancos y casas de cambio, la divisa cerró a 17,40 pesos, mientras que en el segmento marginal se ofreció a 17,90 pesos. El dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,10 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar. En el mundo, el dólar se vendía a 1,19 por Euro y a 1,33 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,13 Reales por unidad.