ECONOMIA
Finanzas

El dólar divide las aguas entre economistas sobre un eventual retraso cambiario

El abanico de opiniones va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $10 y $11 a quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015.

Dolar 18062019
Dolar | Noticias Argentinas

El precio del dólar y un eventual retraso en su cotización es motivo de divergencia sobre las causas y el diagnóstico de la actual paridad del tipo de cambio, según las opiniones de economistas.

El abanico de opiniones va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $10 y $11 a quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015, pasando por aquellos que sostienen que su valor responde a la actual política monetaria.

Para Orlando Ferreres el precio del billete estadounidense "está atrasado aproximadamente en $10 pesos, respecto de la paridad teórica, que lo ubica en un $54", consignó Télam.

Agregó que esta situación de "atraso" tiene que ver con la "oferta de dólares exportadora por las ventas de maíz y soja que "va a durar un tiempo y cuando ya no tenga tanta influencia va a venir una recuperación gradual".

El dólar sigue planchado y el BCRA suma poder de fuego en futuros para después de las primarias

Por su parte José Siaba Serrate señaló que el año pasado el dólar "se adelantó por la crisis" y que "este año se planchó y la inflación apunta a estar en el orden del 40%". En su opinión "el dólar no está atrasado, pero está claro que hay un tipo de cambio nominal que se está atrasando".

"Las PASO pueden descomprimir la situación", apuntó en referencia a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo. Aclaró además que el Gobierno obtuvo "flexibilidad para intervenir y eso te permitió acumular posiciones a futuro" y sostuvo que "toda la política está orientada a tener el tipo de cambio estable hasta las distintas fechas electorales, mientras haga falta".

Desde otra escuela económica, Candelaria Botto consideró que "más que atrasado diría que el dólar esta sostenido con una tasa de interés real alta y la subasta de US$ 60 millones diarios".

Explicó que "si bien hay una estabilidad cambiaria desde que se comunicó la autorización del FMI" para la intervención del BCRA en el mercado local "desde el viernes hay presiones al alza en la cotización verde que obligaron al Central a presionar en el mercado de dólar futuro": Botto no ve "posibilidades de corridas por el poder de fuego de Sandleris para intervenir pero si creo que se corto la tendencia a la baja y que de cara a las PASO podemos esperar un dólar acercándose a los $45".

Pese al alerta del FMI, Sandleris afirmó que la volatilidad del dólar será "moderada"

Victor Beker, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo ante la agencia a su vez que la cotización del dólar "está en el mismo nivel que en diciembre del año 2015, tras el levantamiento del cepo, uno de los pocos momentos en que el mercado operó con absoluta libertad".

Aseguró que "ahora no hay ningún aplazo" y explicó que la igualdad de nivel con diciembre del 2015, no se refiere a la cotización en sí sino al valor tras aplicar inflación al tipo de cambio nominal.

"Es difícil de pronosticar -la evolución del tipo de cambio- porque en gran medida la demanda de dolares esta muy condicionada por las expectativas electorales" de modo que "más que los fundamentos económicos lo que está incidiendo significativamente es la expectativa o el riesgo político".

EA