ECONOMIA
Mercado de divisas

El dólar marcó un nuevo récord a pesar de las ventas del Banco Central

Cerró ocho centavos por encima del viernes, en una jornada en la que la casa matriz volvió a realizar subastas.

Dolar 08272018
El dólar cerró hoy lunes a $31,60 para la venta. | NA

El dólar continúa su espiral ascendente a pesar de las medidas que impulsa el Gobierno nacional para contenerlo. La moneda estadounidense cerró este lunes a 31,54 pesos para la venta, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina volvió a realizar subastas de la divisa.

El billete verde cerró esta tarde a 30,50 pesos para la punta compradora y a 31,54 pesos para la vendedora, según el promedio que realiza el BCRA.

Esta cotización marca una suba de ocho centavos respecto del cierre del viernes, cuando cotizaba a 31,46 pesos. La suba acumulada en las cuatro jornadas hábiles de la semana pasada fue de 1,04 pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negocian un paquete de US$ 15 mil millones para calmar al mercado

Antes del mediodía, la autoridad monetaria realizó una subasta de 300 millones de dólares. Se adjudicaron 110 millones a un precio promedio de corte de 30,87 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 30,78 pesos, informó la entidad en un comunicado.

Desde la firma del acuerdo "stand-by" con el FMI, el BCRA comenzó a realizar subastas diarias de dólares en busca de frenar la "tormenta" cambiaria. Tras un julio con el mercado contenido, a principios de agosto el gobierno decidió recortar las subastas diarias de 100 millones de dólares a 75 millones y luego a 50.

El recalentamiento de la divisa de las últimas semanas obligó al Ministerio de Hacienda y Finanzas, conducido por Nicolás Dujovne, a volver a realizar ventas de dólar futuro. La medida había quedado vedada en la gestión Cambiemos por la causa que se le sigue a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a algunos de sus exfuncionarios. Este lunes, además, se retomaron las licitaciones del Banco Central.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense marcó este lunes un alza de siete centavos y cerró a un nuevo máximo histórico de 30,97 pesos. En el mercado informal, el dólar blue trepaba 85 centavos y se ubicaba en 32,20 pesos, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño.

Las reservas del Banco Central crecieron el viernes en 273 millones de dólares y se ubicaron en hasta los 55.355 millones de dólares.

F.F.