ECONOMIA
Otro aumento

El dólar poselectoral volvió a subir y superó los 17,90 pesos

La suba sorprendió a los analistas y operadores del mercado y alcanzó también a la divisa mayorista.

Dólar
Dólar | Cedoc

A los aumentos de tarifas anunciados para después de las elecciones del domingo 22 de octubre, de los cuales ya se implementó el de combustibles, ahora hay que sumarle el del dólar. La divisa subió este jueves diez centavos a 17,90 pesos para la venta en pizarras de la City porteña, gracias a el aumento del segmento mayorista, que recuperó el nivel previo a las elecciones PASO de agosto, en un contexto de alzas de tasas en pesos.

El dólar mayorista subió 17 centavos (un 1,14 por ciento) a 17,66 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 692 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron y 569 millones en el ROFEX.

"La proximidad del fin de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones que vencen el martes próximo, alimentando una corriente de compras que acercó impensadamente el precio del dólar al rango máximo alcanzado en agosto, previo a las PASO", analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en diálogo con la agencia DyN.

Para el especialista, "la suba del tipo de cambio sorprendió a los analistas y operadores que si bien esperaban un ajuste gradual de los precios no anticiparon la magnitud de la corrección"

El alza de la divisa estadounidense en la plaza local ocurrió luego de que el Banco Central decidió subir en la víspera en 150 puntos básicos la tasa de Política Monetaria. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el miércoles a 51.879 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El salto de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó a 17,90 pesos para la venta, aunque algunas entidades llegaron a vender a 18 pesos.

En el circuito paralelo, el dólar quedó en torno de 18,05 pesos. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono- operaron en la zona de 17,50 pesos.