ECONOMIA
divisas

El dólar se vende a $28,27 y se mantiene estable respecto del último cierre

Tras la devaluación de los últimos meses, la deuda pública bruta alcanzó a US$ 330.000 millones.

dolar-cotizacion-07172018
Cotización del Dólar | NA

Al arrancar la semana, el dólar se ofrece este mediodía a un promedio de 27,19 pesos para la compra y 28,27 pesos para la venta, sin variaciones con relación al cierre del viernes último.

Según informó este lunes el Banco Central, la divisa se vendía a 28,10 pesos en el Banco Nación; a 28,40 pesos en el ICBC y a 28,50 pesos en el Galicia. Durante la semana pasada, la moneda estadounidense acumuló una suba de 33 centavos.

Tras la devaluación de los últimos meses, la deuda pública bruta alcanzó a US$ 330.000 millones y pasó de representar el 57% al 80% del PBI, con lo que una “liviana herencia” se transformó en una “pesada carga” de acuerdo con el último informe dado a conocer hoy por Ecolatina.

Afirman que si el actual plan económico no funciona, asoma una mega devaluación

“Dos años después de la reapertura al financiamiento internacional (acuerdo con los holdouts), Argentina sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio Deuda Pública/Producto”, indicó la consultora. “En términos del PBI, el ratio pasó de 30% a 45% en el primer semestre del año, llevándonos sin escalas al promedio de las economías emergentes”, señaló al respecto.

Ecolatina admitió como “posible” que el ratio deuda/producto se estabilice en el futuro, pero puntualizó que “para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condiciones: 1) cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI; 2) superar la recesión en la que ha caído la economía argentina; 3) estabilizar el tipo de cambio real en niveles actuales; y 4) reabrir el acceso al financiamiento externo privado”.

Asimismo, precisó que “los inversores sólo van a volver a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la fenomenal emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica (cumplimiento de la meta fiscal, reactivación y estabilidad cambiaria), y tengan certeza de que el próximo presidente electo tendrá un aproach market friendly (amigo de los mercados)”.

“Si el año que viene nuestro país no sale de la recesión, es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o suba de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la actividad”, finalizó.