ECONOMIA

El dólar sube y el Banco Central vuelve a intervenir

El billete estadounidense subía dos centavos este mediodía hasta los 20,164 pesos para la compra y 20,713 pesos para la venta ante una demanda dinámica que ya obligó al Banco Central a salir a vender.

El dólar sigue su tendencia a la baja.
El dólar sigue su tendencia a la baja. | Télam

La cotización oficial del dólar subía dos centavos este mediodía hasta los 20,164 pesos para la compra y 20,713 pesos para la venta ante una demanda dinámica que ya obligó al Banco Central a salir a vender.


Como lo hizo el lunes y ayer, la autoridad monetaria salió este jueves a realizar incursiones puntuales cuando el tipo de cambio alcanzó el nivel de 20,45 pesos en el mercado mayorista, lo que permitió descomprimir.

El tipo de cambio había iniciado la jornada estable en los 20,147 pesos para la compra y 20,694 pesos para la venta, según el promedio de los bancos públicos y privados.

Operadores del mercado estimaban este jueves que continuarán las presiones alcistas sobre el valor del billete estadounidense debido a una demanda activa, por lo que el BCRA tendrá que seguir interviniendo para evitar movimientos bruscos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio arrancó el día con alza del 0,34% pero tras las intervenciones de la autoridad monetaria esa suba se recortó a sólo 0,02 por ciento, con el billete en los 20,425 pesos comprador y 20,435 pesos vendedor.

El Banco Central no había intervenido en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) en los últimos sietes meses, pero el lunes rompió la parsimonia vendiendo 30 millones de dólares para evitar que el peso se depreciara fuerte frente a la divisa estadounidense.

El martes el BCRA se mantuvo al margen y el miércoles, el dólar tocó un nuevo récord al escalar ocho centavos, a $20,69 para la venta, pese a que el Banco Central volvió a intervenir sobre el final en el mercado, al vender U$S 20 millones.