ECONOMIA
Mercado de Divisas

El dólar subió 21 centavos y cerró por encima de $28 pesos

La divisa tuvo un salto tras las novedades anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

dolar-cotizacion-07172018
Cotización del Dólar | NA

El dólar pegó este miércoles un salto de 21 centavos y cotizó al cierre a 27,19 pesos comprador y 28,23 vendedor, luego de la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar el volumen de divisas que subasta todos los días. Según el promedio que efectúa el Banco Central, el billete arrancó el día a 28,20 pesos para el tipo vendedor y pasado el mediodía trepó a 28,26 pesos.

El repunte se da luego de un mes en el que el dólar se mantuvo estable alrededor de los 28 pesos y el Gobierno comenzó a desactivar las medidas que dispuso para evitar que la escalada de la moneda estadounidense pase la barrera de los 30 pesos. En ese marco, el Ministerio de Hacienda, dirigido por Nicolás Dujovne, anunció que la subasta de dólares que realiza el Banco Central todos los días hábiles, proveniente del préstamo "stand-by" acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se recortará de 100 a 75 millones de dólares "durante los próximos tres días", y a U$S 50 millones "a partir de ahí". 

La decisión obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado, reportó Hacienda. La medida comenzó a correr este miércoles: se subastaron 75 millones de dólares a un precio promedio de 27,6567 pesos, y el mínimo precio adjudicado fue de 27,6410 pesos por dólar. Las licitaciones se realizan cada jornada a las 13:00, a través del Mercado Abierto Electrónico y permanecen abiertas por solo cinco minutos. Una vez concluido el plazo, el Banco Central anuncia el precio promedio, el mínimo y el monto total adjudicado en cada subasta diaria.  

A la par de la reducción de las ventas oficiales al contado, el BCRA activó nuevas ventas de dólar a futuro con vencimiento a fin de mes, para poner un límite a la suba del tipo de cambio, sin comprometer reservas. En el mercado de futuros (contratos en pesos, pero atado al tipo de cambio) se pactaron USD 772 millones en el ROFEX, mientras que no hubo operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).