ECONOMIA
PANORAMA FINANCIERO

El dólar volvió a subir y cerró en $3,67 para la venta

En la Bolsa porteña, el Merval subió un 1,3%. Cómo influyó en los mercados el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

0318dolar468ced
| CEDOC

Los papeles líderes ganaron hoy 1,3 ciento en la Bolsa de Comercio porteña, traccionados por Wall Street, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció que mantiene su tasa de referencia en 0,25 por ciento y que comprará unos 300 mil millones de dólares en bonos del Tesoro, ante el deterioro de la economía. Además, el dólar volvió a subir y cerró en $3,67 para la venta.

El mercado local se benefició del repunte en Nueva York, pero volvió a sufrir con la caída de los bonos soberanos y la devaluación del peso, mientras se registró un alza pronunciada en la tasa de interés pagada por entidades privadas para depósitos a plazo fijo en dólares.

La tasa anual por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos o dólares (BADLAR) se mantiene estable en pesos, pero subió de 1,56 a 2,25 por ciento en dólares, entre el 10 y el 17 de marzo, en bancos privados, según datos oficiales.

La FED, que mantuvo hoy la tasa básica de fondo federal en un rango de entre 0 y 0,25 por ciento, dijo en sus minutas que "la economía continúa contrayéndose", trazó un sombrío panorama de los mercados de vivienda, empleo y crédito, aunque también dijo que espera que "la inflación se mantenga baja".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados, empero, se centraron en el plan de la FED para reactivar la economía: tasas bajas por un extenso período, compra de hasta 750.000 millones de dólares en obligaciones de agencias garantizadas con hipotecas, de deudas de agencias hasta 200.000 millones y de bonos del Tesoro por 300.000 millones.

Las minutas de la FED se dieron a conocer cerca de las 15.30, cuando Wall Street operaba con marcadas pérdidas, pero a partir de la difusión del documento los principales indicadores subieron se forma súbita y cerraron la jornada con ganancias.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 1,23 por ciento, el selectivo índice S&P500 subió 2,1 por ciento y el tecnológico NASDAQ saltó hasta 2 por ciento de ganancia, un entusiasmo que se trasladó a América Latina.

El índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo, Brasil, subió 1,6 por ciento, mientras el MERVAL porteño salió de terreno negativo y cerró con un alza de 1,3 por ciento.

El MERVAL subió a 1.065,56 puntos en la plaza local, que negoció 44,6 millones de pesos en acciones, con ganancias para Tenaris (+2,6 por ciento) y Petrobrás Brasil (+2,65), mientras cayeron Pampa Holding (+1,15) y banco Francés (-2,14).

En Europa, las bolsas mantuvieron una tendencia dispersa. Londres cerró con una caída de 1,35%, París cedió 0,25%, mientras que Frankfurt avanzó 0,21%, al igual que Madrid.

Fuente: DyN