ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar volvió a subir y pasó la barrera de los $37

La divisa aumentó cinco centavos mientras el Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. | Noticias Argentinas (archivo)

El dólar subió este miércoles por tercer día consecutivo, con un leve crecimiento de 5 centavos, luego de que el viernes pasado se acercara al piso de intervención dispuesto por el Banco Central de la República Argentina con las denominadas "bandas de flotación".

La moneda estadounidense cerró a 37,02 pesos para la venta y 35,02 para la venta, según el promedio que elabora el BCRA. El aumento se suma a los 55 centavos registrados ayer y a los 4 del lunes, con lo que el "billete verde" acumula un alza de 65 centavos respecto del viernes, cuando cerró al filo de la banda inferior.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), no obstante, la divisa retrocedió 15 centavos y cotizaba a 35,90 pesos, luego de tocar máximos en 36,30 pesos.

Con retornos libres de riesgo, ¿para qué prestar en Argentina?

La suba del dólar se explica en parte por el crecimiento de la tasa y las limitaciones que el Gobierno nacional intenta imponer al "carry-trade", conocido popularmente como "bicicleta financiera", es decir, los dólares que vienen del exterior para aprovechar las tasas altas en pesos y luego se retiran de nuevo comprando dólares.

En la licitación que realiza todas las jornadas hábiles, el Banco Central adjudicó 174.745 millones en Leliq, con una tasa promedio de corte de 63,29 por ciento, mientras que la tasa máxima adjudicada fue de de 64,09%. Se trata de la octava caída consecutiva en la tasa desde el lunes pasado.

En el mercado informal, el dólar blue operaba estable y se vendía a 36 pesos, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" subió el martes 70 centavos y se ubicaba a 36,14 pesos.

Las reservas del BCRA cayeron el martes en 65 millones de dólares y se mantenían en U$S 52.923 millones.

F.F.