ECONOMIA
echegaray, rodeado

El dúo Capitanich- Kicillof sumó poder en comercio exterior

Se quedaron con el control de la Aduana. “Soy un soldado”, dijo a PERFIL Carlos Sánchez, el nuevo titular del organismo, alineado al jefe de Gabinete y al ministro.

default
default | Cedoc

Cuando llegó a la Rosada, Jorge Capitanich, le recordó a algunos asesores que el jefe de Gabinete tiene la potestad para designar al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las áreas de su competencia.
En menos de un mes empezó a mover las piezas: la primera fue la Aduana, en tándem con el ministro de Economía, Axel Kicillof, que también ganó una vacante para completar con gente de su confianza. De esta manera, Capitanich y Kicillof lograron quitar poder al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y aumentar su control sobre la economía.
El viernes a última hora el Gobierno definió el reemplazo de la titular de la Aduana, Siomara Ayerán, por un hombre cercano a Capitanich –su segundo en la jefatura– y que trabajó durante mucho tiempo en la AFIP: Carlos Sánchez. “Soy un soldado y hago lo que me dicen”, aseguró ayer a PERFIL el nuevo director general de Aduanas, que empezará mañana lunes a trabajar.
Fuentes del entorno de Echegaray, aseguraron que el recaudador sigue firme en el puesto y atribuyeron las versiones de su reemplazo a “operaciones”.
Algunos empresarios estimaron que el administrador ganó tiempo para una “salida elegante”. Según trascendió algunas semanas atrás, Echegaray aspiraría a un retiro apacible en la embajada de Francia.
El segundo cambio fue el de Beatriz Paglieri, que deja la secretaría de Comercio Exterior para ser la nueva vicedirectora de Aduana, una victoria para el equipo de Kicillof que logró desplazarla de las negociaciones comerciales externas. Hasta ahora, la funcionaria morenista sobrevivía como retribución a su rol en la disputa por Papel Prensa.
“Si me mandan pedidos de comercio exterior, yo –sin omitir opinión– se los paso a (Augusto) Costa”, le dijo en la semana Paglieri a un grupo de empresarios que fue a verla a su despacho, con lo que dejó en claro que ya no formaba parte del círculo de toma de decisiones, ahora en manos del secretario de Comercio Interior.
Entre los posibles reemplazos de Paglieri circuló el nombre de la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, aunque fue puesto en duda por fuentes cercanas a Economía, ya que sería un puesto menor al actual. En cambio, la que cobró fuerza como posible reemplazante fue la flamante subsecretaria de Comercio Interior y ex candidata a senadora, Paula Español, quien ya estuvo en la secretaría vacante aunque bajo las órdenes de Paglieri.
Sánchez, que estuvo a cargo del área de Recursos de la Seguridad Social en AFIP, y Paglieri, asumirán mañana a las 11 en el Salón Tacchi del edificio de la AFIP, para lo que ya se convocó a las cámaras referentes del comercio exterior que integran el Consejo Consultivo Aduanero, como exportadores, importadores, despachantes y agentes de carga, entre otros.
“Esperamos que la Aduana ratifique el rol de lucha contra la competencia desleal que es el contrabando, que se incentivó a partir de la fuerte brecha entre el dólar oficial y el paralelo”, explicó sobre el cambio Miguel Ponce, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores.