ECONOMIA
semana de descanso

El equipo económico entrena para la gira por Moscú y Davos

Salvo Dietrich y Caputo, con aumentos de transporte y emisión de deuda, el resto del Palacio de Hacienda tomó aire a la par de Macri.

20180105_1270_economia__DSC1440
Runner. Dujovne salió a correr con su esposa en Uruguay. | Gentileza revista Caras
El equipo económico mostró en los últimos días un panorama distinto en su rutina habitual de trabajo y aprovechó para descansar en coincidencia con las vacaciones presidenciales. Algunos ministros están de vacaciones hasta este fin de semana, mientras que otros tuvieron una ardua labor en estos últimos días, incluso algunos preparando las presentaciones que se realizarán en el exterior en este mes.
El clásico edificio sede del Ministerio de Economía, que hoy alberga a cinco carteras ministeriales, tuvo en la primera semana del año un ritmo más tranquilo en cuanto a movimiento interno, con personal de vacaciones.

De todas formas, en el Palacio de Hacienda el trabajo más intenso comenzará esta semana, ya que algunas de las carteras que lo integran deberán preparar “al estilo road show” los viajes que hará el presidente Macri a Davos, Suiza, en donde se desarrollará el Foro Económico Mundial y posteriormente, su visita a Moscú.

En ese Palacio conviven los ministerios de Hacienda, Producción, Energía, Finanzas y Transporte, y varios de los jefes de esas áreas aprovecharon el inicio del año para “tomarse unos días”.
Francisco Cabrera, ministro de Producción, está desde fin de año en Punta del Este, al igual que su colega de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Mucho descanso, vida familiar y algo de deporte para cargar pilas”, fue el  comentario coincidente que hicieron algunos asesores de ambas carteras.

Tanto Pancho Cabrera como Dujovne se reintegran a partir del próximo lunes a sus trabajos, coincidiendo con el regreso del presidente Mauricio Macri, quien se tomó unos días de vacaciones en Villa La Angostura. El Presidente, sin embargo, volvería al descanso después de una inauguración en Mendoza.

Otro de los ministros que aprovecharon para descansar después de las fiestas hasta este fin de semana es Juan José Aranguren, el ministro de Energía, quien le escapó a los cortes de luz y también estuvo paseando por playas uruguayas.

En cambio, Luis Toto Caputo, ministro de Finanzas, estuvo al igual que el presidente en Villa La Angostura, pero la semana de Navidad hasta Año Nuevo según aseguraron fuentes de su cartera, aunque también se lo vio en algunas fotografías jugando con sus hijos en la playa.

“Se tomó poco porque se sabía, de antemano, que esta semana se debía encarar mucho trabajo, con la colocación de los bonos que se hizo en esta primera semana de enero”, puntualizó otro funcionario, en este caso, de la cartera de Finanzas.

La frase de ese funcionario se refiere a la colocación de bonos que se concretó el jueves por 9 mil millones de dólares, a 5, 10 y 30 años, pactándose tasas que en Finanzas consideraron “como las más bajas de la historia”.

Otro integrante del equipo económico que se quedó en Buenos Aires debido a la acumulación de trabajo y anuncios fue Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, quien tuvo que encarar el aumento del transporte público de pasajeros. Sin embargo, se prevé que se tomará unos días de descanso en las próximas semanas.