ECONOMIA
precoloquio de idea

El fallo sobre los fondos buitre predomina en la agenda de los empresarios

default
default | Cedoc
Desde Salta
Más de 300 ejecutivos de empresas aprovecharon la alta densidad de economistas por metro cuadrado que hubo en el Precoloquio de IDEA el viernes en Salta para tratar de anticipar qué pasará el jueves que viene, el día que, además de empezar la Copa del Mundo, la Corte de Estados Unidos definirá la suerte de la deuda argentina en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre que quieren cobrar el 100% de bonos que cobraron a precio vil.
Durante la cena previa al evento, en la casa de José Urtubey, dueño de Celulosa, hermano del gobernador Juan Manuel, y promotor del evento, el tema creció como la comidilla de la noche junto con el llamado a indagatoria del vicepresidente Amado Boudou. Mientras degustaban una bondiola asada a la cerveza y antes de la mousse con nueces, el economista Mario Blejer se mostraba optimista en la mesa principal. El ex jefe del Banco Central intercalaba pronósticos, pero evitaba hablar sobre la presentación que mañana hará en el hotel NH como “cuadro económico” del presidenciable Daniel Scioli. “Veo baja chance de default técnico y/o total”, opinó en un alto en el Centro de Convenciones de Salta Gabriel Martino, CEO del banco HSBC. El economista Eduardo Levy Yeyati, ex consultor del Banco Mundial, aseguraba en tanto que “si la Corte de Estados Unidos toma el caso, los bonos argentinos pueden tener un salto moderado o sustancial”. Ambos asocian algún tipo de resolución con los acreedores que no entraron al canje con una próxima salida a tomar deuda externa por parte de las provincias que buscan alivio fiscal. “Hay provincias, en especial las que atan los bonos a regalías petroleras, que pueden este año financiarse a un dígito”, dice Martino, para quien YPF, con sus emisiones al 8% marca la cancha.
“Es importante un arreglo con los holdouts”, se limitó a decir Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La columna vertebral del flamante Foro de Convergencia Empresaria, el sello que se arroga representatividad corporativa para marcar la agenda post 2015, se mostró en pleno en el Precoloquio, de la mano del titular de IDEA, Miguel Blanco, que en la apertura hizo un repaso del armado del espacio. Evitaron hacer un pronóstico sobre el fallo. “Es importante que se arreglen los acuerdos”, acotó Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural. El más indicado para decir qué pasará el 12-J,  es Juan Pablo Simón Padrós, titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, porque está habituado a rezar.
Con las dudas sobre si, como explicaba Blejer, “el país completará el puente para volver a los mercados” y conseguir dólares que oxigenen la transición, los hombres de negocios cerraron la jornada escuchando a dos precandidatos 2015 seductores del voto corporativo, Urtubey, gobernador salteño, filokirchnerista, y José Manuel de la Sota, gobernador cordobés.