ECONOMIA
Programa crediticio

El FMI anunció "importantes progresos" pero no anticipó la fecha del acuerdo final

Gerry Rice, vocero del organismo multilateral de crédito, aseguró hoy que avanza la negociación con el Ejecutivo.

Gerry Rice, vocero del organismo multilateral de crédito.
Gerry Rice, vocero del organismo multilateral de crédito. | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que se lograron "importantes progresos" en la negociación con la Argentina para "fortalecer" el programa crediticio destinado al país, pero aún no hay fecha para un anuncio de entendimiento.

Así lo afirmó Gerry Rice, vocero del organismo multilateral de crédito, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.

Funcionarios del Fondo y de la gestión de Mauricio Macri vienen negociando desde hace dos semanas para arribar a un nuevo acuerdo de crédito, tras el préstamo de 50.000 millones de dólares cerrado el 20 de junio pasado. "Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina apoyados por el acuerdo stand by del FMI", dijo Rice.

En ese sentido, agregó que los funcionarios del FMI y del Gobierno de Macri están "trabajando muy duro para concluir estas conversaciones a nivel de equipos pronto" y pasar a la instancia de análisis del directorio del Fondo. "Reitero que aún no tenemos una fecha precisa", dijo el vocero del organismo al ser consultado sobre cuándo podría el FMI dar a conocer el nuevo entendimiento con la gestión Macri, pero aclaró: "Somos conscientes de la urgencia".

El director del Departamento de Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el economista jefe del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, llevaron adelante negociaciones en los últimos días en Buenos Aires con autoridades argentinas.

El funcionario internacional también destacó la presentación del proyecto de Presupuesto 2019 ante el Congreso y señaló que el texto "cuida el gasto en la protección social y se amplía el gastos en los niños".

"Creemos que (el Presupuesto 2019) es una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la economía Argentina y dar confianza", dijo el vocero del FMI sobre el proyecto que prevé equilibrio fiscal primario por primera vez en una década.