ECONOMIA
Segunda revisión de la economía

El FMI aprobó el nuevo desembolso por U$S 7.600 millones

Ven bajas en la inflación y que hay margen para gasto social. Relativizaron la suba del riesgo país y elogiaron "el fin de las Lebacs".

Christine Lagarde y Mauricio Macri
Christine Lagarde y Mauricio Macri. | Noticias Argentinas

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles la segunda revisión de la economía local que realizó el staff Argentina, con lo que se autorizó el desembolso de U$S 7.600 millones “en breve”, según indicaron fuentes del organismo.

“Se están viendo los primeros resultados de que el programa para estabilizar la economía funciona”, agregaron desde Washington DC entre alusiones a que la inflación baja a niveles más normales y se cumple la meta fiscal. “Incluso hay espacio para algunas políticas sociales como el bono de fin de año a los beneficiarios de la AUH y estatales”, señala la revisión del FMI. Para el organismo, “mantener el gasto social” es uno de los puntos, aunque también marca la necesidad de “mejorar la eficiencia y la cobertura”.

La inflación de noviembre de 2018 fue de 3,2% y acumula 43,9% en el año

Deuda. Con el riesgo país en 781 puntos, al borde del récord de la era Cambiemos, el informe del FMI, que cerró hace algunas semanas, hablaba de un riesgo a la baja. Sin embargo, ayer los altos funcionarios del organismo consideraron que la disparada de las últimas semanas se debe a “la incertidumbre por el ciclo político (elecciones)” y un reposicionamiento de fin de año entre los inversores que están “sobreposicionados en Argentina y están ajustando sus portfolios”. Así, además de la campaña electoral, hay un “tema técnico”, según el organismo que dirige Christine Lagarde.

Para fines de diciembre, además, prevén presentar precisiones sobre el horizonte de deuda de la Argentina. Con eso esperan que se modere el riesgo soberano. El manejo de deuda es uno de los riesgos que marca el organismo. Se prevé que se dará a conocer un calendario de las subastas y los objetivos de tamaño y duración de las nuevas emisiones.

El dólar saltó a $ 39,33 pero, pese a esta suba, el Fondo se mostró “cómodo” con una divisa que se mantenga dentro de la zona de no intervención, aunque suba o baje. 

Por otra parte, los especialistas celebraron el fin de las Lebacs. "Hoy es el último día y el hecho de que se eliminen marca el compromiso de las autoridades con el plan de estabilidad"

Prevén en 2019 un 'dólar electoral' que no escale más que la inflación

Elecciones. De cara a las elecciones, el informe del FMI marca la necesidad de fortalecer al Banco Central, cuando puede haber presiones financieras y del manejo de cuenta corriente. En lo fiscal, considera que hay que “resistir las presiones a mantener subsidios energéticos y dar aumentos salariales” por encima de lo acordado.

En ese marco, el fallo de la Corte Suprema de la Nación por la movilidad jubilatoria fue relativizado por los representantes del prestamista de última instancia. “De cierta forma, la decisión de la Corte es la continuación del proceso que empezó con la reparación histórica. Es un pago temporario pero el sistema necesita ser sustentable”, señalaron.

Con todo, el FMI mantiene su previsión de inflación de 20% para fin de 2019 y un repunte del crecimiento a partir del segundo trimestre del 2019.

A continuación, el informe completo del FMI: