ECONOMIA
ACUERDO CON EL FONDO

El FMI completó la revisión del plan de Macri y abrió el camino para el envío de US$7.600 millones

Lo anunció el organismo este lunes desde Washington tras la intervención de su enviado especial, Roberto Cardarelli. Solo falta la aprobación del Directorio Ejecutivo.

Fondo Monetario Internacional
Los datos fueron difundidos por el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, quien presentó un informe actualizado sobre la situación América Latina y el Caribe. | AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó este su segunda revisión del programa de préstamos con Argentina, abriendo el camino para poner a disposición del país unos 7.600 millones de dólares del total de 56.000 millones pactado.

En una declaración emitida en Washington, personal técnico del FMI en Argentina señaló que una misión del FMI encabezada por Roberto Cardarelli discutió entre el 9 y el 16 de noviembre el avance del plan de reformas económicas acordado con el gobierno de Macri.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By", indicó  Cardarelli. Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la revisión y solo resta la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI para que se pongan a disposición del país aproximadamente 7.600 millones de dólares, indico Cardarelli en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al finalizar su visita a Argentina, el representante del FMI elogióa las autoridades del país "por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto", que consideró "esencial" para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de los argentinos.

Para el FMI, la economía argentina "tocará fondo" a fin de año

La misión del FMI debatió la política fiscal y monetaria de Argentina con el ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y otros funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y la sociedad civil.

"Los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados", destacó Cardarelli, agregando que esto y la aprobación del presupuesto para 2019 "apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina".

Cardarelli destacó el apoyo político logrado en la reciente aprobación del nuevo presupuesto en Argentina. "La implementación sólida del plan del gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", afirmó, celebrando la decisión de salvaguardar los gastos de asistencia social.

Los últimos datos permiten pronosticar que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados, apuntó el personal técnico del FMI. El nuevo presupuesto busca bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del PIB y que para 2018 se proyectó en 2,7%.

Pronostican descenso en la inflación Argentina tras el acuerdo con FMI

Cardarelli también indicó que el nuevo marco de política monetaria establecido en octubre por el BCRA sirvió para estabilizar a los mercados financieros luego de la "extrema volatilidad" de agosto y septiembre. "El compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos", dijo Cardarelli.

"La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado", declaró Cardarelli, quien apuntó que el compromiso de las autoridades argentinas con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los 'shocks' externos.

Tras aprobar un primer plan de ayuda para Argentina en junio por 50.000 millones de dólares, el directorio del FMI acordó a fines de octubre fortalecerlo, elevándolo hasta unos 56.000 millones con el objetivo de estabilizar su economía y su moneda.

 

D.S.