ECONOMIA
Deuda externa

El FMI define la aprobación del crédito para el gobierno de Macri

También hoy se sabrá si Argentina asciende a economía emergente o continúa estando en la categoría de mercado de frontera.

macri-lagarde-canada-06092018
El presidente Mauricio Macri y la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, momentos antes de comenzar la Cumbre del G7, en el Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, en la localidad canadiense de Charlevoix. | NA

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional analizará hoy la Carta de Intenciòn presentada por la Argentina, como paso previo a la aprobación del Acuerdo Stand By por U$S 50.000 millones.

La conducción del organismo multilateral que lidera Cristine Lagarde se reunirà en Washington para evaluar la carta de intención presentada por el Gobierno argentino.

De concretarse la aprobación, el FMI realizará el primer desembolso por U$S 15.000 millones, de los cuales la mitad se destinará a apoyo presupuestario.

También hoy se sabrá si Argentina asciende a economía emergente o continúa estando en la categoría de mercado de frontera. La definición depende de Morgan Stanley Capital International (MSCI), la empresa dedicada a calificar a los mercados financieros del mundo. 

El acuerdo ha despertado elogios y críticas por igual y el Congreso de la Nación ha sido una caja de resonancia ya que algunos sectores de la oposición exigente que el acuerdo pase por el parlamento.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó que el acuerdo fuera a pasar por el Congreso cuando fue consultado en su última sesión informativa. En la misma línea se expresó el diputado oficialista Mario Negri a principios de mayo: "En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso".

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, sostuvo en diálogo con PERFIL que el acuerdo debería tratarse en el Congreso por las particularidades del mismo. “No es un crédito en donde el FMI le da al gobierno un préstamo y lo único que fija son los intereses, el plazo de pago y el monto. Acá hay una cantidad de condicionalidades que están en la carta de intención que ponen que son tan importantes como el resto de las cosas, entonces no lo hace un crédito normal, es una situación distinta”.

Fuentes del massismo y del bloque Justicialista confirmaron a Parlamentario.com que esos bloques no aportarían al quórum porque no persiguen reclamar que el Ejecutivo envíe el proyecto al Parlamento, sino que exigen la presencia de funcionarios para que aclaren los términos del acuerdo.

El bloque presidido por el salteño Pablo Kosiner presentó el lunes dos pedidos para que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expliquen ante el Congreso las implicancias del crédito en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).