ECONOMIA
Francs de campaa

El FMI es el “diablo” en Argentina, y con razón

Lo aseguró el candidato favorito para asumir la dirección del organismo, Dominique Strauss-Kahn. Dijo que la intervención del Fondo tuvo consecuencias “catastróficas” pero invitó a "olvidar el pasado".

El director del FMI alertó que la crisis contagiará a todos los países. En la foto, saluda al matrimonio presidencial.
| AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es percibido como "el diablo" en Argentina, y con buenas razones para ello, dijo el francés Dominique Strauss-Kahn, candidato favorito para asumir la dirección de esa organización financiera de visita en Buenos Aires.

"En Argentina, para muchas personas, el FMI es el diablo y hay razones para ello", reconoció el ex ministro francés de Economía en una entrevista televisiva.

Strauss-Khan, que el lunes se reunió con el presidente Néstor Kirchner, habló de una "intervención catastrófica", en referencia a la acción del FMI en los años 90 y a la debacle económica que le siguió en 2001-2002, en declaraciones al programa Todo Noticias.

Las consecuencias de esta intervención han sido "catastróficas", subrayó. "Usted parece hablar como un argentino", le replicó el periodista. "Tomo eso como un cumplido", respondió el ex ministro socialista, quien recibió el apoyo de la Unión Europea para suceder al español Rodrigo Rato al frente del FMI.

Tras su encuentro con las autoridades argentinas, Strauss-Kahn ya había reconocido los errores cometidos por el FMI, prometiendo reformas y que se tomaría más en cuenta a los países emergentes y a los más pobres, informó la agencia de noticias AFP.

En la entrevista, Strauss-Kahn invitó a Argentina a "olvidar el pasado" y mirar al futuro, ya que las instituciones multilaterales son "necesarias" para limitar los riesgos de crisis y la misión del FMI continúa siendo la misma: "garantizar la estabilidad financiera internacional". Pero los métodos del FMI deben cambiar para "servir a los intereses de los pueblos" y no ser "un gendarme", precisó.