ECONOMIA
Elecciones 2019

El FMI negó haber sugerido a Alberto Fernández un adelanto de las elecciones

Después de que se publicaran notas periodísticas, basadas en presuntas fuentes del Frente de Todos, los enviados del organismo emitieron un claro comunicado.

cardarelli 02112018
Roberto Cardarelli encabeza el equipo del FMI en la Argentina. | Cedoc

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó a Buenos Aires este sábado, dijo en un comunicado que no se planteó la idea de adelantar la presidenciales en las reuniones mantenidas este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda y economistas cercanos a Alberto Fernández. El rumor fue difundido por diversos medios, que citaron a personas del equipo del candidato K que habrían participado de las reuniones.

“El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético ‘vacío de poder’”, dijeron en un comunicado al que accedió PERFIL. La entidad dijo que “en ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión” con Fernández y sus asesores económicos.

Según informó el luens el diario Página/12, durante la reunión del FMI y el candidato presidencial “apareció en el diálogo la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones” pero aclararon que “no se especificó si de esa situación dependía de alguna manera el envío de los fondos que el organismo debe liberar el próximo mes”. Informa en su página web que los delegados del FMI dijeron “que las PASO habían dejado como consecuencia un "notorio vacío de poder" en la Argentina y que era algo debía resolverse”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández culpó al FMI y al Gobierno por la crisis argentina

Las reuniones del FMI con el Gobierno continuaron este lunes la revisión de las cuentas públicas del segundo trimestre, que permitirán la aprobación de un nuevo desembolso del organismo en octubre. Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que el viceministro de Hacienda, Sebastián Katz, y el jefe de la misión del FMI en la Argentina, Roberto Cardarelli, encabezaron el encuentro de técnicos y funcionarios.

Los voceros señalaron que fue una reunión técnica, como las que se realizan en cada visita que hacen, y de seguimiento de los programas en curso". Lacunza se entrevistó con el titular del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el jefe de la Misión, Roberto Cardarelli; y el representante permanente del FMI en el país, Trevor Alleyne.

De la reunión de los representantes con FMI y Fernández, participaron los colaboradores del candidato por el Frente de Todos, Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco. De los objetivos fijados, "no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%", señaló el candidato en un comunicado posterior.

Fernández aclaró que la reunión había sido "solicitada por la misión técnica del FMI" y dijo coincidir con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, que incluyen recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública, pero lamentó que ninguno se cumplió.

Los representantes del Fondo llegaron a la Argentina con el objetivo de monitorear los números de julio y el impacto que tendrán las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno, y de su análisis depende el desembolso de 5.400 millones de dólares que se espera para septiembre próximo. Lacunza se comprometió a cumplir las metas fiscales incluidas en el marco del acuerdo stand by sellado con el organismo crediticio.

D.S.