ECONOMIA
Nueva misión el lunes

El FMI no descarta reuniones con la oposición

Cardarelli vuelve a revisar las cuentas en medio de la baja de recaudación. El Fondo consideró "prematuro" hablar de un programa para Venezuela.

20190207 Conferencia Gerry Rice
Gerry Rice, portavoz del FMI, indicó que desconoce si la institución financiera ha mantenido contacto con el embajador de Venezuela en Estados Unidos | Prensa FMI

La tercera misión para auditar el cumplimiento del programa con el FMI de la Argentina comenzará el lunes en Buenos Aires y, en medio de un año electoral, el organismo no descarta reuniones con la oposición.

Las dudas sobre la continuidad del programa se basan ante un eventual cambio de administración si Mauricio Macri no logra la reelección pero también hay preocupaciones sobre qué puede pasar este año si se mantiene la caída de la recaudación. En las últimas semanas, en el Gobierno admitieron una baja de los ingresos fiscales que podría obligar a redoblar el ajuste para mantener la meta de “déficit cero”, o a una renegociación con el Fondo para relajar los términos del programa.

En medio de definiciones sobre fechas de elecciones y a la espera de las candidaturas, el vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que Roberto Cardarelli y el staff argentino estará en Buenos Aires el 11 de febrero para la tercera revisión del programa del Fondo. “Siempre tratamos de reunirnos con un amplio sector de los actores, oposición, academia, sociedad civil, sector privado. Pero no tengo definido si habrá reuniones con la oposición en esta visita”, sostuvo ante la consulta de corresponsales de medios argentinos en Washington.

Sobre el cumplimiento del acuerdo, Rice recordó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y su número dos, David Lipton, se reunieron en Davos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. “Lagarde enfatizó que la implementación del programa le sirvió a la Argentina y que la continuidad preservará la estabilidad macroeconómica y la permitirá el crecimiento. Habrá una actualización sobre el programa al final de la misión”, remarcó el vocero.

VENEZUELA. El FMI espera definiciones de sus miembros para reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. “Si las autoridades internacionales dan el reconocimiento a Guaidó, vamos a seguir esa posición. A partir de ahí deberíamos ver cómo es la secuencia. La posibilidad de diseñar un programa o la asistencia está vinculada a eso. Es prematuro (hablar de un programa para Venezuela)”, remarcó en sus reuniones habituales con la prensa desde Washington.

Guaidó estuvo en Estados Unidos en diciembre. “No estoy al tanto de que haya habido conversaciones con el FMI”, sostuvo Rice, quien agregó que no está prevista una reunión del board sobre Venezuela.

El FMI proyecta una caída del PBI del país caribeño para este año y estima que el producto cayó 50% desde el 2013. “Hay hiperinflación y migración y creemos que eso se intensificará también en 2020. Todavía no tuvimos un diálogo de políticas. No hemos hablado desde 2004 con las autoridades sobre la revisión del Artículo IV que hacemos con todos los países miembro. Estamos siguiendo la situación desde lo más cerca que podemos pero no hay diálogo”, dijo Rice. En las últimas semanas hubo un encuentro con representantes del Banco Central de Venezuela para mejorar la entrega de información económica.