ECONOMIA
Hablan los analistas

El FMI no descarta "turbulencias"

Gurúes de la entidad internacional vaticinan que el mercado mundial podría sufrir sacudidas, debido a la gran cantidad de compras de bonos del Tesoro por parte de los inversores.

Fmisedecentralgr
El Fondo Monetario Internacional, tambin advierte | Cedoc
El valor del dólar podría provocar una gran turbulencia en los mercados bursátiles mundiales, según estimaron hoy analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes advirtieron que una caída "desordenada" de la moneda norteamericana, junto con la crisis del petróleo y la marcha de la inflación, podrían derivar en una "gran turbulencia" en los mercados financieros.

"Si una o más combinaciones de esos riesgos se materializan, los mercados financieros podrían experimentar una gran turbulencia", afirmó Jaime Caruana, director del grupo de mercados financieros del FMI.

El organismo multilateral instó a los gobernantes a estar preparados y a actuar con rapidez si se produce una caída abrupta de los precios de los activos, en especial de los títulos norteamericanos.

El Fondo observó que los inversores compran bonos estadounidenses pensando que el dólar no se depreciará, por lo que un descenso de la moneda estadounidense podría convertirse en una crisis de contagio al obligar a los inversores extranjeros y los bancos centrales a tomar medidas para reducir pérdidas.

Petróleo e inflación. Otro de los temores del FMI es la preocupación por un rebote del precio del petróleo, hoy en su nivel más bajo en seis meses, y l a inflación en los Estados Unidos, cuyo nivel será revelado el próximo viernes.

Caruana, según una información publicada por la agencia Bloomberg, dijo que esta situación "crea tensión en los mercados financieros internacionales, posiblemente con un mayor impacto sobre la economía mundial".

La semana pasada, el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, apuntó como elementos preocupantes a los desequilibrios en el comercio mundial, los flujos de inversión y al proteccionismo, así como a la suba de los precios de la energía. Además, el FMI adviritó que el actual déficit de cuenta corriente de Estados Unidos debe reducirse.