ECONOMIA
Tras meses de debate

El FMI publicará datos del Indec pero no los avala

El organismo utilizará las estadísticas oficiales en el próximo Panorama Económico Mundial. Aclaró, sin embargo, que no implica un reconocimiento de su validez.

El director del FMI alertó que la crisis contagiará a todos los países. En la foto, saluda al matrimonio presidencial.
| AFP

El FMI adelantó ayer que incluirá los datos del Indec en el Panorama Económico Mundial (World Economic Report) que publica anualmente en octubre, pero aclaró que no implica un reconocimiento de los métodos que utiliza el organismo para medir la inflación.

“Las cifras oficiales de inflación en la Argentina serán incluidas en el Panorama Económico Mundial. Pero esto no significa necesariamente un aval”, advirtió el vocero del Fondo, David Hawley, según publicó el diario El Cronista.

A fines de agosto, una comitiva del Indec –encabezada por su titular, Ana María Edwin- viajó a Washington para intentar convencer a las autoridades del FMI de que no dejen a la Argentina afuera de su reporte anual.

El Fondo no se mostró convencido inmediatamente y optó por seguir debatiendo la cuestión durante las semanas que siguieron. Finalmente, decidieron publicar los datos del Indec pero no hacer ningún análisis sobre la economía argentina.

Sí consignarán, en cambio, el hecho de que las cifras de la inflación medidas por consultoras privadas difieren mucho de los números oficiales.