ECONOMIA
tras los ‘buenos resultados’ de junio

El FMI se mete en la campaña y le da aire al gasto para fomentar el consumo

Estudian ampliar gasto por hasta $ 8 mil millones. En los próximos días el directorio del organismo habilitará el desembolso de US$ 5.400 millones. Más planes de estímulo.

20190630_macri_lagarde_g20_g.jpg
Aval. Tras la reunión de Lagarde y Macri, los estímulos electorales tienen el visto bueno del FMI. | G20

En las últimas horas el Gobierno logró “un guiño” del Fondo Monetario Internacional (FMI): ampliar en forma “acotada” el gasto con el fin de seguir adoptando medidas que puedan reactivar el consumo.

Se negocia una ampliación del gasto en el orden de $ 6 mil a 8 mil millones, que se financiarían con aumento de la recaudación tributaria.

El tema fue conversado en las reuniones de la gira presidencial con motivo de un nuevo encuentro del G20, en este caso en Japón, y también en Buenos Aires, con la visita de Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del FMI, quien se reunió con los precandidatos a presidente Alberto Fernández y Roberto Lavagna y con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas conversaciones se concretaron antes que el directorio del organismo apruebe en los próximos días un nuevo desembolso US$ 5.400 millones del standby vigente.

Según afirmaron funcionarios del Gobierno, el visto bueno del organismo tiene que ver con alguna expansión adicional en el gasto, teniendo en cuenta que el balance de las cuentas públicas en el primer semestre van a evidenciar un leve sobrecumplimiento en las metas establecidas con relación al equilibrio presupuestario.

En función de esto –según confiaron funcionarios del gabinete económico a PERFIL– se van a implementar en los próximos días más medidas adicionales tendientes a mejorar el consumo y apuntalar el nivel de actividad económica.

Ya se resolvió continuar con el plan de descuentos para la venta de autos cero kilómetro y también los programas de cuotas denominados Ahora 12, con su vigencia ampliada a toda la semana.

Se anunciaría en los próximos días un esquema similar para la venta de motos tal como fue implementado en los autos y la ampliación de líneas de crédito para el consumo y las pequeñas y medianas empresas.

“Teniendo en cuenta que a partir de junio empezamos a ver algunos signos de recuperación, se va a continuar con medidas que impulsen la actividad y para eso se implementarán más líneas de financiación con tasa subsidiada”, aseguró un funcionario integrante del gabinete económico.

Otro sector que tendría anuncios con relación al financiamiento especial es el hipotecario, que ya está funcionando con recursos proveniente de la Anses y que podrían ser ampliados.

Ingresos. En Hacienda aseguran que en junio los ingresos tributarios tuvieron una evolución mucho más firme de lo que se registró en los últimos tres meses, cifras que la AFIP dará a conocer mañana. La evolución del balance de las cuentas públicas “permite” un limitado margen para seguir tomando medidas de respaldo a la actividad económica.

En el gabinete económico sostienen que “no es solo el agro lo que se vio como mejora del nivel de actividad en junio”. También consideran que empieza a observarse un incipiente crecimiento en algunos sectores de la producción industrial. La construcción es otro de los rubros que vemos en ascenso”, sostuvo uno de los funcionarios consultados.

La misma fuente resaltó la mejora de la confianza del consumidor en junio del 11,2%, medida por la Universidad Di Tella, y el dato de producción industrial difundido por la consultora Orlando Ferreres que dio una mejora del 2% en mayo con relación al mes de abril.

Lagarde le apuntó a la guerra de aranceles

“La economía internacional encontró un obstáculo. La inversión se debilitó y el comercio se ralentizó significativamente”, dijo Christine Lagarde después de una serie de reuniones con los líderes globales en Osaka, en el marco de la cumbre del G20.

Aunque el FMI espera una recuperación del crecimiento, los riesgos siguen siendo serios, según indicó el organismo.

“El comercio es el principal riesgo”, indicó, mientras Estados Unidos y China volvían a ensayar una tregua. “La vuelta al diálogo entre los dos países es bienvenida. Los aranceles ya implementados están dilatando la recuperación de la economía y estos problemas generan mucha incertidumbre”, agregó la titular del FMI.

En ese marco, los líderes del G20 le dieron el visto bueno a la reforma del sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio, lo que fue celebrado por el titular de la OMC, Roberto Azevedo. Lagarde también pidió a los gobiernos que mantengan la disciplina fiscal.