ECONOMIA
Grupo Indalo

El Galicia compra el banco de Cristóbal López

La entidad bancaria logró que el Banco Central le apruebe la adquisición de Finansur, del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Banco_Finansur_al_Galicia_0308
La entidad financiera pasa a manos del Banco Galicia. | @EdgardoRovira

El Banco Central de la República Argentina aprobó este jueves la oferta del Banco Galicia para comprar Finansur, la entidad financiera que pertenecia al Grupo Indalo, propiedad del polemíco empresario kirchnerista Cristóbal López, y estaba suspendida desde 2017.

La autoridad monetaria publicó que el directorio resolvió "aceptar la propuesta formulada por el Banco de Galicia por considerarla la más eficiente entre las dos propuestas recibidas, transfiriendo a esa entidad los activos y los pasivos privilegiados del Banco Finansur", según consigno la agencia Noticias Argentinas.

El juez federal Julián Ercolini decidió levantar la suspensión ante una sugerencia de la entidad financiera madre, tras obtener la conformidad de los veedores judiciales del grupo y de la AFIP interesada en cobrar los 17.000 millones de pesos que le reclama a López por retener el impuesto a los combustibles.

El BCRA señaló, a traves de un comunicado, que se dispuso "la reestructuración del Banco Finansur con el objeto de resguardar el interés de sus depositantes y preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo de su personal". La operación tenia como tiempo limite hasta este jueves, cuando vencía el plazo otorgado por el Central para la venta de la entidad, ya que de lo contrario se procedería al desguace del organismo financiero en litigio.

"La actividad de Finansur pasará a estar a cargo del Banco de Galicia, incluyendo las operaciones de sus 8 sucursales, la atención a sus clientes y la continuidad laboral de gran parte de su personal", indicó la autoridad financiera madre.

Las operaciones del Banco Finansur se encontraban suspendidas por decisión del BCRA desde el 9 de noviembre de 2017, por el incumplimiento del Plan de Regularización y Saneamiento presentado oportunamente por la entidad. Desde entonces, las únicas excepciones a esa medida fueron el pago de salarios y la cobranza de créditos.