ECONOMIA

El Gobierno apostará fuerte en el Congreso para controlar YPF

La Presidenta enviará un proyecto de ley para 'estatizar' el 51% de la empresa. Cayeron hoy 15% las acciones de YPF en Wall Street.

Protesta. El Gobierno encuentra sin dificultad aliados para desplazar a Repsol y los Eskenazi.
| Cedoc

El Gobierno dará esta semana un paso clave para controlar la principal empresa petrolera del país y quitarle el poder a la española Repsol (57%) y al Grupo Petersen. Cristina Fernández ultima un proyecto legislativo para alcanzar el 51% de las acciones de YPF, una medida que contaría con el aval de una parte de la oposición, pero podría provocar litigios en la Justicia intermacional.

A su vez, la Presidenta tiene previsto un encuentro con gobernadores para el próximo jueves 12 de abril. Pero en Repsol creen que deben hablar con el Gobierno antes de esa fecha . Por eso, el titularde la compañía, Antonio Brufau, viajará a Buenos Aires esta misma semana, informó hoy el diario Clarín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno baraja varias posibilidades para hacerse con YPF, según sintetizó el diario PERFIL:

  • Por el Congreso pasará un proyecto oficial para declarar al hidrocarburífero un sector de interés público y la creación de una agencia que dirigirá las prioridades, es decir, las inversiones.
  •  La Presidenta esbozó dos opciones de “solución” en estudio: el más probable será presentado como el modelo Petrobras, la compañía brasileña que cotiza en Bolsa pero es controlada por el Estado. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, tiene un plan para comprar el 8% de las acciones de los Eskenazi y el 25% de las de Repsol,  para controlar el 33% de la petrolera, convertirse en el primer accionista minoritario y reclamar gerencias operativas. Los detalles financieros son secretos, pero contempla negociar el precio de la operación, lo que genera otros inconvenientes, como la queja que los accionistas de Repsol podrían realizar si vende por menos de lo que vale.
  •  La opción dos es la fórmula Pdvsa, la estatal venezolana. Se integra con mayor fluidez al relato oficial pero tiene menos chance: algunos sectores del Gobierno creen que la YPF estatal e ineficiente perdura con carga negativa en la memoria de los argentinos, además se contempla la argentinización al estilo Hugo Chávez que paga bien, pero en cuotas.

Caída del valor. A todo esto, hoy las acciones de YPF SA, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, registraron hoy una caída del quince por ciento frente a las versiones sobre posibles medidas del gobierno argentino y la decisión de Chubut de promover una reversión de áreas de explotación y de contratos.

Según informaron agencias internacionales de noticias, una posible decisión del gobierno argentino de retomar el control de la petrolera, junto a la caída de contratos por parte de las provincias, provocó que el valor de los títulos de la compañía que se negocian en Wall Street cayeran a un piso de 24,06 dólares.

Los valores bursátiles experimentaron un retroceso del 15 por ciento en las primeras horas de operatoria en la bolsa neoyorquina, en tanto que el mercado bursátil en Buenos Aires no opera producto del feriado por el Día del Ex Combatiente y los Caídos en la Guerra de Malvinas.