ECONOMIA
Idas y vueltas

El Gobierno defendió al Indec K en un juicio ante un fondo buitre

Argentina afronta una demanda por us$86 millones por parte de Aurelius. En caso de perder, podrían llegar una catarata de demandas por uS$3500 millones

macri-moreno-19042019
Mauricio Macri y Guillermo Moreno | CEDOC

Una cosa es ser oposicion y otra, muy distinta, es ser Gobierno. La llegada de un partido al poder lo obliga a tener cierto pragmatismo. Es por ello que no es de extrañar que el Gobierno se haya visto obligado a defender los números que manejaba el Indec entre 2013 y 2014. ¿El motivo? Un fondo de inversión llamado Aurelius había comprado, durante la gestión de Néstor Kirchner como presidente y Roberto Lavagna como ministro de Economía, bonos que indexaban por un Cupón PBI, es decir que, en determinados años, si Argentina crecía por encima del 3,2% el Estado debía pagar un extra a los intereses acordados.

Sin embargo, en 2013, el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas cambió la forma de medir y, a partir de esta nuevo mecanismo, el crecimiento del país en ese año se situó en 3%, mientras que con la metodología anterior hubiese arrojado un aumento del 3,5% del PBI.

El fondo Aurelius comenzó un juicio contra el Estado argentino por 86 millones de dólares, al considerar que hubo una manipulación de las cifras para no pagar el interés correspondiente. Se calcula que si el tribunal estadounidense le diera la razón a este fondo, las posteriores demandas de otros inversores podrían llegar a los 3.500 millones de dólares. Para evitar un fallo que genere un agujero fiscal impagable para la Argentina, los abogados que representan al país argumentaron: "No hubo un mal manejo de las cifras del Indec entre el 2013 y el 2014. El gobierno argentino estaba en su derecho de modificar el año base de medición del PBI de 1993 a 2003", según informó en Radio Continental el periodista Carlos Burgueño

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la tan criticada intervención de Guillermo Moreno arribó al instituto en 2007, el Gobierno argentino considera que, en lo referente a la medición del PBI, la misma es metodológicamente acertada o bien que estaba dentro de las potestades de las autoridades del organismo realizar los mencionados cambios. 

"Argentina responde demanda de Aurelius Capital y argumenta que el fondo no demuestra que hubo mal manejo de las cifras del INDEC", comentó en Twitter el analista de Research for Traders, Sebastián Maril. El economista añadió luego: "El Gobierno afirma que Argentina estaba en su derecho de modificar el año base y pide audiencia. Aurelius presentará las pruebas el 3 de junio".

JPA/FeL