ECONOMIA
Apuran medidas contra la inflacin

El gobierno estudia otorgar subsidios a los frigoríficos para frenar la suba de precios de la carne

Los cortes suben entre 0,30 y un peso por semana. Las opciones que se analizan en Economía para pelear contra la inflación cárnica.

0304carne468tel
| Cedoc

El tema del precio de la carne aparece como algo prioritario esta semana en la agenda del Gobierno, que estudia a fondo un abanico de posibilidades para frenar el aumento de los cortes en las carnicerías y para aumentar la circulación de cabezas de ganado, cada vez menos afluentes al Mercado Central.

Según informa hoy el diario La Nación, Economía analiza descartar la restricción a las exportaciones e implementar un subsidio directo a la media res a salida de planta (que recibirían los frigoríficos) para contener la suba de precios.

La posibilidad de restringir un 40% las exportaciones de carne generó una batería de críticas del sector, que ve en la medida una gran pérdida de posibilidades de generar ingresos, debido al favorable contexto internacional que cada vez demanda más carne argentina. Es por eso que el sindicato de la carne de la provincia anunció que mañana realizará un paro de media jornada en repudio a la medida.

El gobierno percibió este descontento y salió a ofrecer otra posibilidad "más consensuada" entre las partes. La idea es establecer un valor de la media res para que arribe a un precio fijo a los carniceros, por debajo de los 8 pesos el kilo que hoy están pagando. El gobierno compensaría a la industria esa diferencia entre el precio subsidiado (algo más de 7 pesos por kilo) y uno de mercado en torno de los valores actuales.

Un industrial familiarizado con las negociaciones afirmó que este subsidio "le permitiría al carnicero recibir un valor establecido por el Gobierno y mantenerlo al público. Mientras tanto, nosotros podríamos reconocerle al ganadero un precio para que acá haya un círculo virtuoso para la ganadería y tengamos más carne", cita La Nación.

Todas estas medidas responden a una realidad concreta: el precio de la carne no detiene su incremento. Clarín revela hoy que los cortes subieron ayer entre 30 centavos y 1 peso, debido a que la media res subió y el aumento se trasladó a los precios de los cortes, aunque no de la misma manera a todos.

Otro punto conflictivo del asunto, que el gobierno se apura a resolver, es el escaso ingreso de cabezas de ganador al Mercado Central. Ayer apenas se contabilizaron 1939 cabezas, la mitad de la entrada habitual el lunes. Un cifra insignificantes si se la compara con las 150 mil cabezas mensuales que se comercializaban antes de octubre de 2006, mes en el Gobierno comenzó a monitorear el sector.