ECONOMIA
Puja oficial por los precios

El Gobierno le ordenó a Shell que no comercialice el gasoil caro

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, notificó hoy a la compañía que todo nuevo combustible líquido debe ser autorizado por la Secretaría de Energía.

0926moreno468cedoc
El polmico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apunt contra Shell. | Cedoc.
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, le exigió que retire del mercado el gasoil que la empresa había lanzado a un precio más alto que el de las otras petroleras.

La Secretaría de Comercio Interior notificó ayer a la compañía Shell Capsa que todo nuevo combustible líquido que se presente al mercado debe ser previamente autorizado por la Secretaría de Energía, según informaron fuentes gubernamentales.

En este marco, la secretaría que conduce Guillermo Moreno también ordenó a la empresa que cese de inmediato la comercializacion de nuevos productos que no hayan cumplido con esa resolución, como es el caso de la fórmula V-Power Diesel presentado el jueves por la petrolera, con un precio 10 por ciento superior a los vigentes.

Asimismo, intimó a la petrolera anglo-holandesa a que en un plazo de 24 horas informe a las autoridades pertinentes si ha despachado al mercado el nuevo producto.

La única empresa que se anima. La decisión del Gobierno se enmarca en un sensibilizado contexto de falta de gasoil en todo el interior del país y la provincia de Buenos Aires, sobre todo para la recolección de la cosecha gruesa.

La semana pasada, Shell lanzó un gasoil un 10 por ciento más caro que los existentes en el mercado. Algunos sostienen que, de esta manera, la empresa anglo-holandesa busca una confrontación directa que le permita justificar una salida del país.

En tanto, mientras los estacioneros culpan a las empresas petroleras de especular con los volúmenes importados y de vender más caro el combustible (el precio del gasoil está congelado), las compañías han sufrido, durante toda la semana, inspecciones del Gobierno, específicamente de la oficina que dirige Moreno y que se encarga de los controles de precios.