ECONOMIA
LA INFLACIN, UNA AMENAZA EN EL COMIENZO DE CLASES

El Gobierno manda a Moreno a negociar con colegios

Quieren que la cuota de inicio del ciclo lectivo sea igual a la última de 2007. Desde las instituciones educativas negaron aumentos, aunque reconocieron que dependen de las paritarias docentes.

0108morenoguillermo468
La Secretaria de Comercio Interior detect irregularidades en empresas de medicina prepaga. | Cedoc

La gestión de Cristina Fernández de Kirchner quiere anticiparse al problema del aumento de la cuota en los colegios privados, una constante en los últimos años, y envía al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para consensuar que la asignación del inicio del año lectivo sea igual a la última de 2007.

Moreno, un soldado kirchnerista a la hora de negociar los precios, se reunirá el martes con la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada, que negó los aumentos el pasado miércoles, aunque reconoció que están atados al resultado de las paritarias docentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intención del Gobierno es poder prever con qué números se encontrarán las familias cuando llegue marzo, mes de inicio de clases; acción que se suma al acuerdo de la “canasta escolar” económica de cincuenta productos de uso “crítico”, otra medida para palear la inflación en el ámbito educativo.

"Hoy le decimos a la gente que no hay incrementos en la cuota porque todavía no se ha resuelto el aumento docente, si eso se da nosotros plantearemos dónde corresponde el tema y habrá un aumento, no sé de cuanto", señaló María Francisconi, directiva de la asociación que agrupa a las entidades privadas.

Esta declaración de Fracisconi responde a un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC), cuya titular, Susana Andrada, había adelantado incrementos en las cuotas de “entre el 20 y el 25%" para el inicio del ciclo lectivo.

Todo depende de las paritarias docentes que tendrán lugar en la segunda quincena de febrero, razón por la cual, los aumento recién se verían reflejados en las cuotas de marzo, que se abonan a principios de Abril. Fuentes vinculadas a las escuelas privadas dijeron a la agencia Télam que los aumentos no serán mayores al 10%.