ECONOMIA
desembarca alibaba en 2017

El Gobierno negociará con China si avala su “economía de mercado”

20160904_1131_economia_g20
Gira. Macri cerró el capítulo chino ayer con la foto de familia. | AFP
La visita a China dejó en el  tintero un tema que los industriales cuestionaron esta semana y que vienen reclamando en distintos encuentros: el reconocimiento del gigante asiático como economía de mercado.

Sobre este punto, el embajador argentino en China, Diego Guelar, aclaró que “todavía está en negociación. No hay una posición tomada de la Argentina al respecto como se dijo”.

Para la Unión Industrial Argentina, el Gobierno no debería reconocer a China como economía de mercado en diciembre próximo. En un acto por el día de la industria, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, señaló que tanto la Argentina como Brasil elevaron ese pedido a sus Gobiernos. “Según las conclusiones del Parlamento Europeo, de las cinco exigencias para que China sea admitida como economía de mercado no cumplen ni siquiera con una”, dijo el titular de la UIA.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-China, Carlos Spadone, el Gobierno de Mauricio Macri debería reconocer a China como economía de mercado. “Hizo las reformas que se le fueron pidiendo en los últimos años y además beneficiaría mucho el intercambio y la relación comercial”, sostuvo.

Los detractores se basan en que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos lo están revisando. Y la posición oficial, en tanto, también muestra cautela, aunque recién se expide sobre el tema con la visita de Mauricio Macri a China. De todas formas, Guelar aclaró que el tema no formó parte de la bilateral.

“Para pasar de una economía comunista a lo que es hoy, hubo avances notables. ¿Hasta qué punto es una economía de mercado? Esa respuesta va a ser producto de una negociación, esa va a ser la solución. No va a haber un veredicto de blanco o negro”, anticipó.

“Es un tema muy sensible. No hay una posición tomada de que hay que reconocerlo todavía. Es una decisión que tomaremos con China, no contra China. Hay algunas voces en la Argentina que tienen voces beligerantes contra China que no es la posición del Gobierno”, ponderó el diplomático que destacó la actitud del Gobierno de Xi Jinping en la renegociación de los contratos por las represas de Neuquén y las plantas nucleares, donde se acordó un nuevo esquema de financiamiento y la transferencia de conocimiento.

Importaciones. En tanto, el Gobierno reconoció que “la prioridad será defender a la industria nacional pero también es necesario que los precios de los productos nacionales se adecúen a los precios internacionales”, sostuvo Guelar en relación al reclamo de Techint en Córdoba por la importación de tubos para un gasoducto.
En tanto, con el puerta a puerta en marcha, una de las principales reuniones de Macri fue con Jack Ma, el titular de Alibaba, la plataforma de venta por internet que vendrá a la Argentina en marzo con planes de instalarse en el país. La idea es radicarse para servir de sede regional y dirigir desde allí exportaciones hacia China. “Ellos entienden que ese es el modelo para China, que se abra a las compras del exterior”, sostuvo Guelar, aunque reconoció que el sistema funcionará “de ida y 
vuelta”.