ECONOMIA
El crnico Dficit bonaerense

El Gobierno saca a Scioli del ahogo financiero

Incluyeron a Buenos Aires en el programa de refinanciación de deudas. Aunque hubo "silencio de cifras", trascendió un monto impactante. Hoy firman Río Negro y Jujuy.

0204cristinascioli1468dyn
| DYN

La presidenta Cristina Fernández incluyó ayer a la provincia de Buenos Aires en el Programa de Asistencia Financiera, lo que le permite al gobierno bonaerense un mayor margen de maniobra para hacer frente a la crisis económico financiera. La firma del convenio,cuyo monto no fue dado a conocer oficialmente, tuvo lugar esta tarde en el despacho presidencial de la Casa Rosada, donde la Presidenta recibió al gobernador Daniel Scioli, acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Economía, Carlos Fernández y el secretario de Hacienda , Juan Carlos Pezoa.

Por la noche, fuentes de la gobernación deslizaron que la cifra del programa asciende a 2932 millones de pesos. Por la provincia, acompañaron a Scioli, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter.

"Se trata de un programa de refinanciación de deudas que la Nación otorga a todas las provincias cada año", explicó Massa en declaraciones a la prensa al término del encuentro. El año pasado, por los conceptos de refinanciación de deudas, transferencias por cajas de jubilación y para compensar el FONIN (fondo nacional docente), la provincia de Buenos Aires recibió 2800 y 3500 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, el gobierno nacional firmará convenios similares con las provincias de Río Negro y Jujuy. Massa también desmintió que Scioli haya pedido un aumento de la coparticipación federal para la provincia en una reunión que mantuvieron ambos funcionarios ayer en la Casa Rosada, antes del encuentro mantenido hoy con la jefa de Estado, y calificó esas versiones periodísticas como "falsas".

"La coparticipación federal es un tema pendiente pero hay que ver, porque hace falta el consenso de todas las provincias y tal vez este no es un buen momento justamente en un año electoral", respondió Massa ante una consulta de DyN.

En tanto, el jefe de Gabinete tampoco precisó cuál será la cifra que recibirá la provincia de Buenos Aires en el marco de la emergencia agropecuaria, al explicar que "ese monto se definirá en función de la cantidad de productores que se acojan a ese paraguas y de la cantidad de hectáreas afectadas".

Fuente: DYN