ECONOMIA
Anbal Fernndez le puso el pecho al 1,1% del Indec

El Gobierno salió a defender el índice oficial de inflación

El funcionario aseguró, luego de la polémica desatada por la difusión de la inflación de enero, que "existe un acta de escribano que demuestra que la elaboración del índice no es subjetiva, sino muy objetiva".

default
default | Cedoc

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo hoy en relación a la difusión del Indice de Precios al Consumidor, que registró en enero una variación del 1,1 por ciento, que "existe un acta de escribano que demuestra que la elaboración del índice no es subjetiva, sino muy objetiva".

El dato difundido ayer por el Gobierno, en medio de la polémica desatada por la remoción de Graciela Bevaqua del INDEC y las amenazas de los trabajadores del ente oficial de difundir la cifra real si el Gobierno "dibujaba" los datos, sorprendió por ser muy inferior a lo que se especulaba.

"El índice es el índice, no tiene subjetividades, es objetivo. Hay un índice que se publica todos los meses y es exactamente igual al que se publicó. Para eso hay un escribano y los responsables pusieron el gancho en ese índice porque correspondía que fuera, no porque el gobierno los obligó", señaló el funcionario a Radio 10 intentando despejar dudas.

El anuncio oficial del índice del costo de vida de enero fue cuestionado por empresarios, analistas económicos y organizaciones de defensa de los consumidores, por considerar que no reflejó el verdadero aumento que se registró en los distintos rubros.

Fuente: Télam