ECONOMIA
Buscan mejorar las reservas

El Gobierno se asoció con dos petroleras privadas para explorar en forma conjunta el Mar Argentino

El acuerdo fue firmado anoche en Casa de Gobierno. Prevé la explotación de dos nuevas cuencas. La inversión inicial correrá a cargo de Petrobras y Repsol-YPF, mientras que Enarsa pondrá los derechos de explotación.

default
default | Cedoc
El Gobierno anunció esta noche la firma de un convenio entre la estatal Enarsa, la brasileña Petrobras y Repsol YPF para la exploración conjunta de dos nuevas cuencas linderas a la Cuenca Colorado Marina, ubicada entre Mar del Plata y Bahía Blanca a 300 kilómetros de la costa.

Fuentes de la empresa brasileña, líder mundial en explotación en aguas profundas, indicaron a perfil.com que las dos compañías privadas y la estatal conformarían un nuevo consorcio para explorar y explotar las nuevas cuencas.

"El operador del bloque -el que realiza el trabajo- será Petrobras", sostuvo la fuente, que agregó que el financimiento lo compartirá con Repsol-YPF. Enarsa, en tanto, es la titular de los derechos de las dos nuevas cuencas.

En caso de que la exploración sea positiva, la empresa estatal aportará su parte de la inversión con sus ganancias, que se distribuirán en un 35% para Petrobras, 35% para Enarsa y 30% para Repsol-YPF.

Uno de los participantes de la reunión indicó que todavía no se había avanzado en los montos de la inversión, pero que, en forma de ejemplo, instalar una plataforma en el mar cuesta, al menos, 40 millones de dólares.

"Es una inversión de alto riesgo, pero hay esperanzas y buena predisposición por la experiencia que tiene Petrobrás en Brasil -donde el 80 por ciento del petróleo viene del mar-. Estos son los primeros pasos para extraer petróleo del mar argentino. Si el proyecto resulta positivo, realmente podrían llegar a aumentar mucho las reservas", sostuvieron a perfil.com desde la compañía brasileña.

Tiempo atrás. Un convenio anterior, firmado en enero pasaro, prevé la creación de un consorcio entre la estatal Enarsa, Petrobras y Repsol YPF para el desarrollo y explotación de un nuevo bloque en el Mar Argentino.

Con una inversión inicial de entre US$ 40 millones y 100 millones, en enero pasado, la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras y Petrouruguay, filial de la estatal Ancap, firmaron un acuerdo para explorar tres bloques en aguas profundas de la Cuenca Colorada Marina.