ECONOMIA
crecen las dudas sobre el ndice de inflacion oficial

"El Gobierno toma los precios de los productos que están bajo su control"

Lo aseguró el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, y explicó que ese es el motivo por el cual el índice “da tan bajo”. Críticas a la metodología para realizar la medición y dudas sobre el índice real.

default
default | Cedoc

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli sostuvo hoy que "el Gobierno toma los precios de los productos que están bajo su control" para medir la inflación, y consideró que "por eso da tan bajo" el índice.

"Cuando cualquiera va al supermercado o al almacén, los precios aumentan. Yo alquilo una cochera y este mes aumentó 30 por ciento", indicó Pignanelli a radio Continental, al tiempo que señaló que "uno lo siente en el bolsillo, y cuando le dicen 0,9 (por ciento) de inflación, uno empieza a dudar".

A su criterio, "el Gobierno toma los precios de los productos que están bajo su control", y concluyó que " por eso da este índice bajo".

Destacó que " no se conoce la metodología" que se utiliza para medir la inflación, y consideró que " eso es lo que genera mayor incertidumbre".

Admitió que "es cierto que en los productos estacionales hubo una baja y la vestimenta, por liquidación, comenzó a bajar", pero remarcó que "no se saben todavía cuáles son los productos que toma el INdEC para producir el índice".

"No dudo tanto del índice, como de la forma en que se lo hace", puntualizó Pignanelli.

Fuente: DyN