ECONOMIA
Privatizacin cara

El Grupo Roggio aumenta las tarifas de agua en Córdoba

El grupo privado dejará de pagar el canon por concesión del orden de 10 millones de pesos y, a partir de 2008, aumentará las tarifas. El acuerdo fue firmado por el gobernador De la Sota.

Delasota468
El gobernador cordobs, en el centro de la polmica por las aguas de Crdoba. | Cedoc
Tras la salida del grupo Suez como controlante de la estatal Aguas Cordobesas, la provisión del servicio de agua potable y cloacas de la capital de la provincia mediterránea estará a cargo del Grupo Roggio. La empresa dejará de pagar el canon y aumentará las tarifas un 12 por ciento en 2008.

El acuerdo alcanzado, por el cual Suez y su socia Aguas de Barcelona transfieren su paquete accionario a los socios locales encabezados por el grupo Roggio, fue rubricado anoche por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Testa; y Jesús Peón, por la concesionaria.

Córdoba, a diferencia de la Nación, que reestatizó el servicio en Buenos Aires tras la salida del grupo francés, mantiene su privatización, ahora a través de una firma cordobesa como accionista mayoritaria.

"Las empresas europeas garantizan, a través de un convenio de asistencia técnica y transferencia de tecnología hasta el mes de diciembre de 2007, la calidad en la prestación del servicio de agua a los habitantes de la ciudad de Córdoba", señala el comunicado del gobierno provincial.

En el nuevo contrato, se aclara que las tarifas actuales "permanecerán sin aumento durante 2006 y 2007", según se informó oficialmente. Sin embargo, se anuncia que, debido a los posibles incrementos de costos por prestación del servicio que se registren hasta diciembre de 2007, se aplicará "un incremento de 12 por ciento a partir del primero de enero de 2008".

El esquema tarifario contempla la eliminación del canon por concesión del orden de los 10 millones de pesos que, según Testa, es un "beneficio para el usuario" porque la empresa se lo trasladaba a la tarifa.