ECONOMIA
Eterna polmica

¿El INDEC admite una inflación del 18,9 por ciento?

Una consultora afirma que en el análisis Avance del Nivel de Actividad, el organismo oficial contradice sus propios números.

0918indec468ced
| Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) incurrió ayer en una contradicción con su propia medición de la inflación. De acuerdo a un estudio privado, el organismo utilizó un índice de precios implícitos de consumo privado notoriamente superior al índice de precios al consumidor.

Así lo señaló la consultora Abeceb.com en un análisis del Avance del Nivel de Actividad del segundo trimestre que presentó el INDEC, con un crecimiento del 7,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

De acuerdo a la consultora "el mismo INDEC convalidó a través del índice de precios implícito de consumo privado una inflación del 18,9 por ciento para el segundo trimestre de 2008". Esto representaría una clara inconsistencia con su propia medición de inflación real, la cual señala que para el primer semestre de este año la inflación acumulada fue sólo del 4,6 por ciento.

Los precios implícitos "no solo son más altos que la inflación medida por el mismo INDEC a través del IPC, sino que vienen en aumento permanente en los últimos cinco trimestres", según señaló la agenciaDyN, de acuerdo con la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

En ese sentido, y siempre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, los precios implícitos aumentaron 10,6 por ciento en el primer trimestre de 2007, 11,7 por ciento en el segundo, 14,8 por ciento en el tercero y 14,9 por ciento en el cuarto, en tanto en 2008 se incrementaron 15,8 por ciento en el primer trimestre y 18,9 por ciento en el segundo.

Fuente: DYN