ECONOMIA
En la cocina de Moreno, todo puede ser...

El INDEC confirmó que el desempleo (sin planes sociales) fue de 7,3 por ciento durante 2008

El dato había sido adelantado en enero. Con respecto a 2007 la disminución fue de sólo 0,2%. San Luis, la provincia con menor tasa.

1029desempleo468
| CeDOC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó hoy que el desempleo descendió a 7,3 por ciento en 2008. El dato había sido adelantado el viernes 23 de enero, casi dos meses antes de la fecha fijada en forma oficial en el calendario del INDEC. San Luis fue la provincia de menor tasa de desempleo, y Salta, la de mayor porcentaje.

Ese día, el organismo atrasó por espacio de seis horas la difusión del índice de actividad económica de 2008 y pasadas las 22 entregó ese informe, agregando los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI) y de la Encuesta Permante de Hogares (EPH) en la que se comunica el desempleo. Si se considera desempleados a los beneficiarios de los planes sociales, la tasa de desempleo sube a 7,5 por ciento.

En oportunidad del adelantado anuncio, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ponderó la "importancia de que se mantengan estas cifras" en un contexto internacional en el que "España tiene una desocupación de 16 por ciento e Inglaterra entró en recesión".

La disminución de la tasa de desempleo durante 2008 fue de 0,2 puntos con respecto al 7,5 por ciento que se había registrado al cierre de 2007. Si se toma en cuenta el año 2006, cuando la tasa de desempleo fue del de 8,7 por ciento, la caída es de 1,4 puntos porcentuales.

En tanto, la subocupación se ubicó en 9,1 por ciento, igual porcentaje que en al cierre de 2007.

En 12 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral, la tasa de desocupación creció durante el último trimestre de 2008 respecto a igual período del año anterior, según el INDEC. La menor tasa de desempleo se observó en San Luis, 1,1 por ciento, mientras que la mayor se registró en Salta donde pasó a 11,9 por ciento.

Esta ciudad del Norte del país, junto a Mar del Plata que tiene un desempleo de 10,1 por ciento, son las dos únicas del país con tasas de dos dígitos.

Cuando se analiza por regiones, durante el período octubre-diciembre de 2008, se detectó una evolución favorable en la zona noreste del país y un deterioro en la región patagónica, siempre comparando con el mismo lapso de 2007.

Fuente: DyN