ECONOMIA
AGOSTO OFICIAL

El INDEC cumplió: anunció una inflación de sólo 0,5%

Tal como se preveía, el índice del cuestionado organismo no superó el dígito, pese a que las mediciones externas hablan de 2%. La indumentaria, el rubro que más subió.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

La inflación de agosto fue de sólo 0,5 por ciento y acumuló en el año un avance de 5,5 por ciento, según informó hoy el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que cumplió así con las previsiones, pero no con el cálculo estimado en las mediciones externas, que hablan de que el valor real es de un 2 por ciento.

De acuerdo con la información oficial, los principales aumentos se observaron en "indumentaria" (1,2 por ciento) y "equipamiento y mantenimiento del hogar (1 por ciento). Para el INDEC, "alimentos y bebidas" aumentaron 0,2 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por supuesto, las consultoras privadas sostienen que la inflación real es mayor: Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, estima un aumento de 1,9%, y el mismo número calculó Espert & Asociados, informó el portal MDZOL. Por su parte, la consultora Tiscornia, Castiglione & Asociados estima un 1,7% de aumento.

Sin embargo, la consultora Equis, dirigida por Artemio López, estima que la inflación de agosto está más cerca de los valores que difundió el gobierno, un 0,7%. En lo que va del año, asevera, los precios aumentaron un 14,3% en total, y un 21% respecto de 2007, mientras que la canasta básica subió un 33 por ciento.

La manipulación de la inflación es la principal crítica contra el polémico Guillermo Moreno, tanto de los sectores que ven reducido su poder adquisitivo por el aumento de precios, como de los empresarios, a quienes se les hace cada vez más difícil presentar estimaciones a futuro y presupuestos realistas.