ECONOMIA
índice de precios al consumidor

El Indec difunde la inflación de abril de 2019: estiman un 4% y el gobierno espera 3,5%

Los relevamientos de consultoras privadas apuntan a una cifra cercana a la del mes pasado, mientras el oficialismo apunta a dar una señal de desaceleración.

inflación 03122019
La inflación continúa en niveles récord. | NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 15 de mayo a las 16 la inflación del mes de abril. Mientras las estimaciones del Gobierno sobre el índice apuntan al 3,5%, las consultoras privadas calculan que rondará el 4%. 

A fines de abril, el Banco Central de la República Argentina realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) subiría en abril el 4%.

En esa línea, los analistas del mercado esperan una inflación del 40% para este año. "Para 2019, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40% y 40,1%, respectivamente", señaló la autoridad monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los especialistas estiman que la inflación de abril habría sido de 4% mensual, completando un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8% mensual", sostuvo el reporte del BCRA, y aclaró que quienes participaron de la encuesta "subieron sus pronósticos mensuales para el período entre abril y septiembre".

Peña y la inflación: "No tenemos ningún problema en reconocer lo que no salió bien"

A partir de ese punto, algunos sectores calcularon las estimaciones por sobre esa cifra, y otros por debajo. El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores indicó que el crecimiento del índice estará en el 4,6%. La suba del mes se debe al alza en alimentos y bebidas, junto a aumentos estacionales como en educación por el inicio de las clases, indumentaria por el cambio de temporada, y esparcimiento, por el receso de Semana Santa. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos anticipó que la inflación de abril fue de 4,1% y que la variación interanual trepó a 53,3%. De esta manera, la consultora de Orlando Ferreres prevé que el nivel de precios acumula un crecimiento del 14,7% en el primer trimestre del año.

En medio de una semana difícil para Cambiemos con la derrota electoral de los candidatos radicales en Córdoba el pasado domingo 12 de mayo, Mauricio Macri busca dar una buena noticia respecto al índice de precios, ya que en abril había adelantado que esperaba que las cifra de 4,7 en marzo “fuera un pico” a partir del cual se comience a descender.

A la opinión pública le preocupa más la inflación que las elecciones

“Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6 %. Sí, 80 años, sin contar las híper, hemos tenido 62,6% de inflación, no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar”, sostuvo en esa ocasión el jefe de Estado.

Las miras están puestas en mayo de 2019, ya que el 22 de abril se implementó el programa de Productos Esenciales, que congeló los precios de 64 artículos de primera necesidad en las góndolas. El impacto de esa iniciativa podría verse reflejado en los índices  que se conocerán en junio, mes para el que esperan que la inflación desacelere y llegue al 3%.

A.G./F.F.