ECONOMIA
POR LAS NUBES

El Indec informa hoy el índice inflacionario de 2018, que sería de 47%

Las cifras que darán a conocer desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo podrían ser las más altas en los últimos 27 años.

La inflación sigue varios puntos por arriba de los salarios.
La inflación sigue varios puntos por arriba de los salarios. | Noticias Argentinas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, con un alza estimada en 2,5% según cálculos privados, lo que dejará a 2018 con una inflación que podría rondar el 47%.

De confirmarse esta cifra, el acumulado anual superará el 38,5% de 2014 y el 40,9% de 2002 en la salida de la convertibilidad, y quedará por debajo del 84% de 1991, alcanzado en el gobierno de Carlos Menem.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras. Con ese registro sumó en once meses del año pasado 43,9%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según estadísticas de los gremios, la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991.

Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán 23% durante este 2019, a fines de diciembre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno "no pronostica la inflación", pero está "convencido" de que será "más baja que en 2018". 

"No pronosticamos la inflación mensual; miramos los números y nos sirven para la toma de decisiones; estamos confiados con lo que estamos haciendo para tener una inflación más baja en 2019 que en 2018 y estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto para obtener ese resultado", dijo el funcionario.

En cuanto a las proyecciones para 2019, la consultora Ecolatina estableció que la inflación anual superará el 30 por ciento en 2019, impulsada por el aumento en los servicios públicos, las renegociaciones paritarias, la incertidumbre electoral y por los movimientos del dólar.

La consulta agregó que si bien la reanudación del proceso paritario se dará en gran medida en el segundo trimestre "ya se están poniendo en marcha cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un impacto en los primeros meses del año".

Del informe se desprende que, los servicios públicos, marcarán un alza importante en el primer trimestre, en torno a 18,5 por ciento impulsados por la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario pautada con el Fondo Monetario Internacional, mientras que los servicios privados, que registraron una suba de 34 por ciento el año pasado, también buscarán una mejora.

Entre tanto, las proyecciones de otros economistas de consultoras y bancos reflejadas en el último relevamiento (REM) publicado por el Banco Central el 27 de diciembre, prevén una inflación promedio de 28,7% para fines de 2019 contra el 27,5% previsto en noviembre. 

La discrepancia entre mercado y economistas es mayor cuando se mira el corto plazo, informó la agencia Bloomberg. Las letras indexadas que recientemente emitió el Ministerio de Economía (con vencimiento el 22 de febrero) tienen incorporada una inflación esperada menor a 1,5% mensual, afirmó Ailin do Pazo Glave, portfolio manager de Criteria.

En la encuesta REM, los economistas estiman una inflación intermensual de 2,6% para enero y de 2,4% en febrero. "Es importante que caigan las expectativas de inflación porque de esta manera se reconstruye la demanda de dinero en pesos, se equilibra el mercado financiero y vemos un impacto positivo en el mercado cambiario", completa Do Pazo Glave.

 

D.S.