ECONOMIA
Tras el anuncio de pago al Club de Pars

El "jueves negro" sacudió la Bolsa porteña

Cayó Wall Street y temblaron los mercados internacionales. En Buenos Aires, cayó el Merval, subió el riesgo país y el precio del dólar. Galería de fotos.

0904bolsacomercio468
| Cedoc

En un día que se bautizó como un "jueves negro", el índice Merval se derrumbó 3, 61 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña. Las acciones líderes y los títulos de la deuda doméstica cayeron fuertemente y el Riesgo País saltó hasta 721 puntos básicos, ante los temores de los inversionistas tras el anuncio del pago de la deuda al Club de París y el negativo contexto global.

La baja en la bolsa de Buenos Aires se enmarca en una jornada de rendimientos negativos para Wall Street y renovada caída del precio del crudo. En Estados Unidos, la baja bursátil se produjo luego de conocerse los datos negativos de empleo en ese país,  que empujaban al índice Dow Jones de Wall Street a una caída mayor al 2,5 por ciento. Un informe indicó que los empleadores privados de los Estados Unidos eliminaron 33.000 puestos de trabajo en agosto, un dato que golpeará las cifras finales de un informe que iba a publicar el gobierno del país norteamericano mañana. Además, el precio del barril del crudo cayó a 108 dólares en Texas.

En América Latina también cayeron los principales mercados bursátiles. La bolsa de Brasil cayó casi un 4 por ciento.

También hubo repercusiones en Europa, donde el índice FTS Eurofirst 300 cerró con una baja de 2,5%, su peor cifra desde el 17 de julio pasado. También se repitió la tendencia negativa en Asia.

Las cifras locales

En el mercado local, el MERVAL, que registra el comportamiento de las acciones líderes, se desplomó 3,61 por ciento hasta 1.694,6 puntos en la Bolsa de Comercio porteño, su nivel más bajo en casi dos años, desde el 18 de octubre de 2006, cuando registró 1.692,02 unidades. El indicador bursátil registra una caída de 4,65 por ciento en setiembre y 21,25 por ciento en lo que va del año.

Las pérdidas alcanzaron a 28 de las 29 acciones líderes, mientras que la restante, Acíndar, no registró operaciones.

En el mercado de bonos, las pérdidas superaron 0,5 por ciento en promedio, y el Riesgo País argentino, que mide el diferencial de tasa entre los títulos locales y sus pares de los Estados Unidos, subió 23 unidades a 721 puntos básicos. El Gobierno ofreció hoy recomprar 200 millones de pesos en bonos mediante licitación, aunque adquirió sólo 20,1 millones en Boden 2012, Boden 2013 y cupones atados al PIB.

La renovada estampida del Riesgo País ocurrió dos días después de que el Gobierno de Cristina Fernández anunció que cancelará 6.700 millones de dólares de deuda vencida con el Club de París, con el objetivo de inyectar confianza en los inversores.

El anuncio de pago con reservas del Banco Central disparó la demanda de dólares en esta ciudad, donde la divisa operó en 3,06 pesos, aunque avanzó hasta 3,08 pesos en el segmento informal, donde no interviene la autoridad monetaria. El Banco Central salió hoy a enfriar el mercado mayorista con ventas a futuro y logró mantener el valor de la divisa en 3,0375 pesos para la venta.

El Euro, en tanto, que se depreció hasta 1,435 dólares en el mercado internacional de divisas, cedió aquí dos centavos hasta 4,36 para la compra y 4,45 pesos para la venta.