ECONOMIA
GOBIERNO VERSUS CAMPO

El kirchnerismo reflota ideas para controlar el comercio de granos

ENFRENTADOS. Buzzi lanzó críticas. Página/12 avisó.
| Cedoc

Ante la falta de divisas y la reticencia del campo a liquidar sus exportaciones, los economistas afines al Gobierno y ex funcionarios como el diputado Julián Domínguez, volvieron a proponer una mayor participación estatal en el sector agropecuario.
Para los economistas de la Gran Makro, la propuesta viene bajo la forma de una “Mesa de Granos”, una versión aggiornada de la Junta Nacional de otras épocas. En este caso, se trata de una empresa estatal que compita con las multinacionales agrícolas. No tendría el monopolio de la comercialización sino que, según estimaciones preliminares, podría participar con un 25% del mercado y ofrecer a los pequeños productores mejores condiciones de comercialización que las actuales. “El mercado actual tiene un alto grado de concentración y es el principal generador de divisas”, explicó la economista Fernanda Vallejos, una de las autoras de la propuesta. De esta forma, la Mesa “permitiría al Estado limitar conductas especulativas con las divisas provenientes del comercio exterior de granos, como las que vemos en estos días”.

La economista remarcó que los pequeños productores ya liquidaron todo porque no tienen la espalda de las grandes. Este instrumento sería un aliado de los pequeños productores, mientras que, según sus estimaciones, las grandes llegan, post devaluación, a un margen de rentabilidad del 30%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una línea similar, Domínguez, ex ministro de Agricultura, propuso ayer una “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores” bajo la premisa de que “el esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos”. Para el Gobierno, las exportaciones cerealeras deberían aportar este año entre US$ 27 a 30 mil millones “entre stock no liquidado y a liquidar”, según reiteró ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Para el representante de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, el diagnóstico del Gobierno sobre la soja guardada es exagerado. “Algún productor sojero que tiene reservas podrá recibir algún beneficio extra, pero la mayoría de los productores lo miran por televisión”, aseguró.
En ese contexto, el dirigente piquetero Luis D’Elía llegó a proponer en Twitter la “incautación de los granos en silobolsas”, mientras que en la red social del pajarito no faltó quien propusiera incendiar o tajear las grandes bolsas blancas.